En menos de un mes me tocará hacer las maletas para poder asistir a la Copa ya que me ha tocado un abono de la ACB. ¿También habrá estado manipulado este sorteo?, me da igual, he salido beneficiado ¿no?. Son ya unos cuantos eventos de este tipo los que llevo a mis espaldas, por eso creo que hablo con un mínimo de rigor cuando expreso mis opiniones sobre todo lo que le rodea.
En esta ocasión es para comentar un poco lo que suele haber en lo que a aficiones se refiere. Si lees esto y eres un antimadridista, no dudes en acudir a una Copa del Rey de baloncesto, porque estarás como en casa. Más bien parece la congregación nacional anual de antimadridistas. Puede sonar victimista, pero reitero que son ya muchas Copas las que he vivido como para saber de lo que hablo.
Empieza el partido del Real Madrid y todo el pabellón se alza al grito de "madridista el que no bote...". Sería mentir el decir que no tiene su punto el tener a todo el mundo en contra. Sobre todo cuando los cánticos madridistas se abren paso entre la masa amorfa que envidia nuestro Escudo. De esto tienen mucha culpa Berserkers, un grupo que nació hace unos años y que vino como agua de mayo a la sección de baloncesto para suplir el vacío de animación existente desde que US y OV dejaron de acudir a los respectivos pabellones donde jugaba el equipo como local y Ojos del Tigre vino a menos, peña que llegó a congregar a un centenar de madridistas, más o menos, en su fundación dando bastante colorido en uno de los fondos del antiguo Palacio de los Deportes. Tampoco vamos a decir que la afición madridista general sea la Gate 13, por desgracia, pero sí que los que somos asiduos a la Copa nos juntamos de pie, a veces nos vemos de año en año, para vivir el deporte como se debe de hacer y dejarnos la garganta para defender el Honor del RMCF ante siete aficiones que están más pendientes de nosotros que de sus respectivos equipos.
La afición copera por excelencia es la Baskonista. Este año lo tienen a huevo al disputarse el evento cerca de su localidad. Sólo animan en estas ocasiones, ya que en su pabellón tienen fama de fríos y tras haber vivido la Final a Cuatro de Madrid en vivo puedo decir que parecía otra gente la desplazada. Charangas al frente suelen hacerse notar aunque con cánticos muy repetitivos. No es que tenga nada en contra de las charangas siempre y cuando sirvan para llevar la animación (véase las Barras argentinas), pero sí cuando convierte un estadio o pabellón en las fiestas patronales de cualquier pueblo de la España profunda. Y lo dice quien todo lo da en las fiestas de su pueblo, pero cada cosa en su sitio. Seamos ordenados. Con ellos seguro que vendrán Indar Baskonia, aunque suelen estar bastante diluidos entre la afición de su equipo en estas ocasiones. Aunque siempre están los “posturas” de turno.
De la afición del Sevilla no se que se podrá esperar ya que es la primera vez que me la echaré a la cara en una Copa. Incluso no creo que se desplacen en masa, aunque esto es una opinión personal sin mucho fundamento. Ya se verá. Si es como otras aficiones andaluzas con las que he coincidido, algunos respetarán y se quedarán sentados y callados cuando todos salten contra el Madrid, dedicándose a animar a su equipo, como debe de hacerse, y otros entrarán al trapo de la moda anti. Pero ya comentaré con conocimiento de causa una vez lo vea en directo.
Los valencianos suelen pasar desapercibidos. Se hacen notar más por el color naranja que por otra cosa. La hipocresía manda y te piden que les cambies la bufanda. Cuando algún madridista despistado o garrulo de cojones se la cambia se entra en la pantomima de ver a un “naranjito” con la bufanda del Madrid gritando “madridista el que no bote…” (es que junto a la de “así gana el Madrid…” no se saben otra canción).
Los de Badalona este año están de enhorabuena ya que se encontrarán a sus amiguitos dementes. Ya tienen con quien compartir txacolis y mamadas porque deben de ser los únicos que les aguanten. Más chusma a la hoguera.
Del Bilbao espero una afición tranquila, que también botarán, cómo no. Pero no creo que destaquen por su gran animación pese a jugar en casa, a no ser que el equipo se les venga muy arriba. Pero entonces ya serán los jugadores quienes les animen a ellos y no la afición a los jugadores.
Del Barza puede que este año llegue más gente de la habitual ya que se ven como favoritos y lo mismo junto a los independentistas de Vascongadas han organizado alguna verbena. Por la experiencia de otros años puede que se den cita diversas peñas y grupos, como la Meritxel (nombre que viene de la Virgen patrona de Andorra), Sang Culé Cor Catalá, Dracs (aunque estos últimos en alguna ocasión solo aparecieron en la final). En alguna Copa se ha visto la pancarta de Group Fidel. Este año creo que acudirán ya que suelen ser habituales en estos eventos en los últimos tiempos. Alguna vez también acudió Almogavers, pero según les de. Incluso algún año hubo presencia de Boixos, aunque sin pancarta. Y ¿qué decir de esta afición?, que es la única que no nos pita y en la presentación de nuestros jugadores se pone de pie y de forma muy respetuosa nos dedica una gran ovación… ¿creíble?
Y para el final la joya dela corona. Un torneo de baloncesto no sería lo mismo sin ellos. Los directores de orquesta antimadridista que el resto de aficiones reclamaba. Hablo de la afición del Estu con la Demencia a la cabeza. Estos chicos son los “más graciosos” de todo el universo ACB. Parece que a estos muchachuelos se les va acabando la buena prensa de la que han gozado siempre (por ejemplo, la columna de José Luis Martínez en el diario Marca publicado el domingo 17 de enero) y en su propia afición la gente cada vez está más cansada de sus “gracias” sin gracia. Allí se unirán a muchos amiguitos, como los de la Peña, o los de Vitoria, ¡uy! lo mismo estos últimos ya no son tan amigos y quieren su pancarta… otra vez.
La Copa es un 7 contra 1 o un 1 contra 7. Sólo espero disfrutar de un gran fin de semana entre pintxos, txacolis y cervezas y alzar la Copa de una vez por todas. Prometo crónica a mi vuelta.
Antes de concluir esta entrada mencionar que el jueves 18 de febrero, cuando se inicia la competición baloncestística, se da la coincidencia de que se juega en San Mamés la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa entre el Ath. Bilbao y el Anderleht. Se espera la llegada de un importante contingente de hooligans belgas.
1 comentario:
no sé si estas insinuando que indar le quito una pancarta a la demencia. Por si acaso ya te lo digo yo, en el partido entre Baskonia y Estudiantes que se jugó el año pasado en Gasteiz hubó tensión entre indar y demencia, pero no hubo panacartas picadas.
enga figura sigue con el peazo este de blog k tienes montado
Publicar un comentario