lunes, 18 de enero de 2010

Devalúan el baloncesto

¿Por qué se empeñan en devaluar este deporte tan bonito y tan dinámico? No lo entiendo y explico el que. Desde el año pasado los cuartos de Euroliga se juegan al mejor de 5. Más partidos ¿más espectáculo? Pero en realidad no es cuestión de los cuartos. Primero una liguilla de 10 jornadas en la que se clasifican 4 de 6. Vamos, que tiene más mérito no pasar de ronda. Por supuesto si al principio encadenas unas pocas victorias seguidas y te aseguras nada más empezar la clasificación después te comes buenos bodrios. Que sí, que vienen buenos equipos, pero a mi y a mucha gente lo que nos gusta es la competición el jugártelo todo. Pero bueno, sigo. Después otra liguilla de 6 jornadas en el que ya es más complicado clasificarse, 2 de 4, aún así, exceptuando en la última jornada si es que te juegas algo, difícil ver un partido a ‘cara de perro’. Después los mencionados cuartos y la Final- Four. Ni una sola ronda a muerte. Ida y vuelta. Si pierdes en la ida tienes que remontar esa desventaja en la vuelta. Eso es lo que me gusta. Lo que creo que realmente demanda la afición y lo que haría que mucha más gente se enganchase a este maravilloso deporte. ¿Recordáis el día del Unics? ¡Cómo se va a olvidar!. Pues dios sabe cuando viviremos algo similar. Sí, veremos finales, títulos y eso no lo quita nadie… pero una eliminatoria a muerte se echa en falta. Esas en la que te sale el corazón por la boca. No quieres mirar porque no aguantas la presión. Lo más parecido es la Copa del Rey donde sí que se vive esa emoción y tensión a pesar de que podamos discutir el formato. Es otro tema.

Luego está lo de la ACB, la cual al principio de temporada se pilla con ganas porque estoy ansioso de ver a nuestro equipo y de ver baloncesto. Pero cuando llegua marzo estoy hasta los huevos de ver partidos intrascendentes y deseando que lleguen ya los Play-offs. Total, que más dará ser primero o tercero (no me malinterpretéis, sí la Euroliga, factor cancha y también que siempre quiero que quedemos primeros en todo) pero a fin de cuentas hace dos años primeros y… hace 3 no fuimos primeros y… Pero lo que realmente estoy criticando es la cantidad de partidos intrascendentes que se viven en el baloncesto a lo largo del año. Algo que no es bueno para ningún deporte y el cual hace que, especialmente en baloncesto, pierda adeptos. Prefiero menos partidos y más emoción.
¿Cuántos finales de partido apasionante se viven en esto de la canasta? Pues imaginaros jugándote el ser o no ser. Un punto arriba, sigues, uno abajo te vas para casa.

Y para terminar de ser críticos del todo, voy a hacerlo con la Final Four. Ojalá que alcancemos la de París. Pero ahora que he vivido la final de la ULEB y pude disfrutar de la FF de Madrid del 2008 me quedo con las finales de toda la vida. Un pabellón. Dos aficiones a cada lado. Dos equipos jugándose el Imperio Europeo en 40 minutos. Y no lo que vi que sucedió en Madrid. Cuatro aficiones que les gusta el baloncesto pero sobre todo disfrutar de su equipo. Ver en la final de la Copa de Europa, ¡ups! perdón, Euroliga, un pabellón con muchos asientos libres en diferentes zonas y los que no están libres gente fría porque no juega su equipo o directamente triste porque ya están eliminados no es nada bonito. Recuerdo la final de la ULEB (y no vamos a comparar que título prefiero) en la que el pabellón estaba a rebosar con los dos fondos rugiendo y dándolo todo por sus respectivos equipos porque no había más. El que ganaba a la Historia. El que perdía al olvido.

Una vez explicada mi disconformidad en la exposición simplemente terminar diciendo lo que pensarán los que dirigen el deporte en general; el negocio es el negocio.

No hay comentarios: