Hoy está la cosa de corta y pega de artículos de los medios de comunicación. Pero me ha resultado curiosa la noticia que he podido leer en 'elmundo.es', la cual os adjunto en esta entrada.
No voy a entrar a hacer juicios de valor, ya que me daría para escribir mucho y mucho, no sólo de lo que opino del artículo en sí, si no del trato de los historiadores a ciertas figuras que en su día causaron un impacto social importante con sus idea y/o acciones. El 'Che', además de un elemento histórico interesante de ser tratado en la actualidad es una marca comercial importante.
Simplemente planteo una o dos preguntas. ¿En qué tono estaría escrito este artículo si el equipo de fútbol estuviese basado en la imagen de otro personaje histórico digamos que en el lado opuesto, por simplificar en extremos? ¿Se hubiese escrito?
El nombre y la imagen del revolucionario cubano de origen argentino Ernesto “Che” Guevara de la Serna (1928/1967) ya figuraban en las escuelas y plazas de Argentina, incluso hasta hay un monumento de 4 metros de altura, aparte de los consabidos posters, gorros y camisetas que también circulan por todo el planeta.
Pero la ‘chemanía’ de muchos argentinos, al parecer, nunca se acaba y ha poblado un nuevo rubro. Nada menos que… ¡el fútbol!, el deporte pasión de buena parte de la población del país, que aún idolatra al seleccionador y ex jugador que tuvo adicción a las drogas, Diego Armando Maradona, llamándole “Dios”. El ‘Pibe de Oro’ también luce un tatuaje del “Che” en el brazo.
En la localidad Jesús María –900 kms al noroeste de Buenos Aires- hay un club social y deportivo “Che Guevara”. Tiene entidad jurídica y sus equipos compiten en las categorías de primera, reserva, sub 17 y sub 12 de la liga de provincia de Córdoba. Tiene unos 70 jugadores que entrenan dos veces a la semana y juegan los sábados o domingos.
Las camisetas, del mismo tono que la bandera comunista.
Las camisetas son del mismo tono de color rojo de la bandera comunista y lucen la inconfundible estampa del revolucionario en el pecho. En la espalda y debajo del número, está inscrita la leyenda "Hasta la victoria, siempre" con que el “Che” solía cerrar sus proclamas y discursos revolucionarios.
Mónica Nielsen, una mujer de 50 años que se define como “guevarista a ultranza”, es la presidenta y financiera del club, que solventa con la venta de camisetas del equipo. “Siempre trato de bajarle (inculcar) el Che y sus ideales a los pibes. Él era un apasionado de los deportes, jugaba al fútbol, al golf y era un gran jugador de rugby. Hasta hizo las veces de periodista deportivo", dijo al diario porteño Clarín.
"Hasta el año pasado mantenía el club con mi plata", cuenta Mónica. El presupuesto mínimo que necesita mensualmente para funcionar la institución, es de poco más de tres mil pesos por mes, unos 780 dólares . "No tengo idea ni me interesa saber cuanta plata gasté de mi bolsillo. Mi satisfacción va por otro lado", remata.
Nielsen afirma que a través del fútbol puede ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad. "El deporte es un derecho humano, practiquémoslo", publicita. También imparten clases de lectoescritura a los jugadores y sus familias. Y asegura que en club del “Che” Guevara “viene cualquiera y no se le exige que comparta la ideología".
Parafraseando al Che, expresa: "La arcilla fundamental de nuestra obra, es la juventud". "Y eso te gratifica el alma", asegura la mujer.
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