En ocasiones nuestra ignorancia nos lleva a creer que son los demás los que vacilan en el mundo del desconocimiento sin llegar a darnos cuenta de que somos nosotros mismos los que estamos equivocados, lo que nos conduce a un doble error. Este es lo que me sucedió a mi el día que acudí al ‘Tour del Bernabéu’, hace ya unos meses, y llegué a la vitrina donde se encontraba una camiseta roja de hace tres décadas con la inscripción “Camiseta de portero”. Al leer esto empecé a mirar desesperado a un lado y a otro de la sala como si buscase a alguien que me diese una explicación. -¿Camiseta de portero? ¡Qué aberración!- mascullaba entre dientes mientras miraba a los asistentes a la exposición pensando que les estaban engañando.
El 7 de marzo de 1973 el Real Madrid jugó los cuartos de final de la Copa de Europa contra el Dinamo de Kiev en Ucrania, partido donde García Remón se ganó el sobrenombre de “El Gato de Odessa” por la gran actuación que cuajó. El conjunto blanco en aquella ocasión no fue tal. Saltó al césped vestido de color rojo (en la imagen García Remón y Zoco con el mencionado uniforme). En los 71 años y un día de historia del Club era la tercera y última vez que ocurría. Antes sucedió en 1971, esta vez en la Recopa de Europa, frente al Cardiff City Football Club, repitiendo ese mismo año en la misma competición en Eindhoven contra el PSV. De ahí que yo pensase que los organizadores de la exposición madridista estuviesen equivocados al señalar que la camiseta roja que nos mostraban era de portero. Mi indignación cuando abandoné el Estadio era mayúscula. Pero tras consultar diversa bibliografía y detenerme a mirar las fotos de diferentes épocas caí en la cuenta de que el equivocado era yo.
Ya en la temporada 1954/55 encuentro un documento fotográfico donde el cancerbero, Juanito Alonso, se enfundaba la elástica de color rojo con calzón azul. Lo mismo sucedía en la temporada 1956/57, año que se consiguió la segunda Copa de Europa, donde se puede observar en la foto de abajo al mismo portero con la camiseta roja.
En la 71/72 encontramos la siguiente foto donde se ve a García Remón vistiendo también del mismo color que Alonso, pero además es la misma camiseta que podemos encontrar en la visita del ‘Tour’. Junto a él, de pie de izquierda a derecha; Zunzunegui, Benito, Verdugo, Grosso y Zoco. Agachados siguiendo el mismo orden; Aguilar, Amancio, Velázquez, Santillana y Anzarda.
Documentos similares encontramos en los años 74/75 y 75/76, con el mismo portero, García Remón, con una elástica de similares características.
Aquí no se detiene la utilización del color rojo por parte de los guardametas del Madrid, aunque ya empezamos a ver modificaciones que conducen a lo que serán los trajes de portero de hoy en día, con múltiples diseños de diferentes tipos llegando alguno a ser de lo más estrambótico como eran los utilizados por el famoso mexicano Jorge Campos.
En la temporada 1979/80 García Remón vestía de color verde habitualmente, pero un joven Miguel Ángel siguió utilizando el color rojo con la novedad de que a la camiseta se le añadió un cuello negro y una franja del mismo color en las mangas. Este mismo año se disputó la famosa final de la Copa del Rey que juntaba sobre el terreno de juego al Real Madrid y al Castilla. Remón vistió para la final camiseta negra con cuello y franjas rojas y Agustín, portero del filial madridista, compadeció sobre el terreno de juego completamente de rojo exceptuando dos finas líneas horizontales a la altura del hombro siendo una de color blanco y la inferior negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario