miércoles, 20 de enero de 2010

Copa del Rey de fútbol

Nos vamos a coger una borrachera en este blog ya que últimamente se habla mucho de Copas. Y seguirá, seguirá… Aunque en esta entrada el centro de atención es una de mis competiciones preferidas a nivel futbolístico: la Copa de S.M. el Rey.

Si ya criticaba que en baloncesto no existen eliminatorias directas en ninguna competición exceptuando en el torneo de los patrocinadores, en fútbol no se ha llegado a tal extremo. Aunque nos han metido un sinfín de liguillas raras por ahí, como la primera fase de la Champions, lo que ahora es la Europa League, incluso recuerdo aquel bodrio de dos liguillas antes de los cuartos en la máxima competición continental. Pero tarde o temprano acaban llegando las fases a ida y vuelta. A golpe de taco. A ver quien es mejor en 180 minutos, quien tiene más suerte o quien comete el mayor robo de la historia en Stamford Bridge. Todo vale.

También podemos disfrutar de este formato desde el principio en la Copa del Rey. Aunque eso dicen, porque en el Bernabéu llevamos unas temporadas sin disfrutarlo. Se introdujeron los partidos únicos en las dos primeras fases al modo de competición inglés. Los equipos grandes caían como moscas y se recuperó el formato de ida y vuelta desde el principio. Los equipos grandes siguen cayendo. La conclusión es simple: ¡pasan de esta competición! Sólo les interesa si se plantan en la final. Lo veo una falta de respeto por parte de los clubes grandes y desde las directivas no se debería de consentir. El Real Madrid este año tiró la eliminatoria contra el Alcorcón y hoy juega en Albania un amistoso. Esta es la política del Tito Floren. Que disfruten de nuestro equipo los albanos y de paso 2’5 millones de caja. Mientras tanto los madridistas viendo eliminatorias de otros equipos por la televisión.

Desde 1992 no levantamos este trofeo. Y ha quedado patente que si se quiere conseguir se puede, como mínimo, pelear por el hasta el final. El año del Centenario sí interesaba conseguirlo porque se disputaba el día de la fundación del Club y en nuestro Estadio. El Ñoflas dio orden de llegar a la final y se llegó, incluso con dos remontadas contra el Nástic en cuartos con un jugador menos y contra el Bilbao en semis tras caer 2-1 en la Catedral y remontar con un partido de los grandes (¡¡qué ambientazo aquella noche!!) en Chamartín. Luego se perdió la final, pues bueno, juegan dos y solo gana uno. Pero se luchó por el título.

Pero a día de hoy o se alinean los astros y casualmente avanzamos eliminatorias hasta que veamos tan cerca la final que interese o se da alguna efeméride como la del 2002 para luchar por el título. Mientras tanto la Copa seguirá siendo un incordio en el calendario que sólo sirve para dar bola a los suplentes. Personalmente prefiero que se de descanso en algún partido de Liga a ciertos titulares para pelear con todas las armas en la Copa. Quiero que el RMCF luche por todos los títulos y en estos últimos tiempos especialmente por la Copa.

Tampoco es que desde la Federación se preocupen mucho de dar bombo al Torneo del K.O. Hay voces que reclaman el sistema inglés de competición: a partido único jugando en cancha del más débil. No estoy de acuerdo. También quiero disfrutar de la Copa en mi Estadio. Un equipo como el Real Madrid podría levantar el título sin disputar ni un partido en campo propio. No me gusta la idea. Sigo abogando por la eliminatoria a ida y vuelta. Pero tal vez habría que plantearse algo que sí sucede en las islas. Disputar ciertas eliminatorias en fines de semana. Alternar partidos entre semana con los sábados y los domingos. Así la gente haría más caso a la competición y no se vería el desastre de campos totalmente vacíos, como sucedió en el Colombino en la eliminatoria entre el Recre y el Patético, por poner un ejemplo reciente. Es tan sencillo como trasladar alguna jornada de Liga más a los miércoles y, por supuesto, poner los encuentros a una hora razonable, no a las 22h. ¡¡HORARIO CHAMPIONS!! Otro aliciente sería que el ganador de la Copa acceda a la Champions, siempre y cuando sea de Primera División, y a la Copa de la UEFA, o Liga Europa, es que no me acostumbro, si levanta el título un equipo de categorías inferiores.

Todo esto es, también, producto de un calendario internacional mal dirigido, con sobrecarga de partidos, pensado única y exclusivamente para las televisiones y como ensayo de lo que en un futuro no muy lejano será la Liga Europea. Están preparando el terreno con diversos ensayos fallidos que se iniciaron en 1992 con la creación de la actual Champions League, la introducción de diversas liguillas, teniéndose que recular con la segunda de ellas. La entrada de dos equipos por país en un principio y de 4 en algunos casos después. La infamia que han ido realizando con la Copa de la UEFA hasta convertirla en lo que es ahora, que yo no lo tengo muy claro. La crucifixión de aquel gran torneo, la Recopa de Europa. Tras tanto ensayo y error parece que poco a poco van poniendo los cimientos del edificio empresarial que sepultará el fútbol tal y como lo concebimos algunos y como era no hace tanto tiempo.
Esta Liga Europa puede ser la tumba de la Copa. Hoy el calendario copero está introducido con calzador. Este es otro de los síntomas de desgaste de la competición que el aficionado percibe y que los clubes y jugadores desprecian. Mientras en el mes de noviembre el Club recibía palos y más palos, merecidos, por la eliminación y humillación por un 2ªB, los mismos que azuzaban decían en navidades que era una ventaja que el Madrid tuviese enero más descargado que el Barza. Al final los culés cayeron eliminados y el Madrid se va a Europa del este. Sólo un partido más habrán jugado ellos y sin un viaje tan largo (¿caerá algún lesionado hoy?). Entonces ¿en qué quedamos? Los mismos medios de comunicación transmiten a la opinión pública que es mejor no jugar esta competición.

Por desgracia y por los movimientos del máximo organismo de fútbol europeo, los grandes clubes y las tv’s, en un futuro no muy lejano el actual torneo del K.O. se convertirá en lo que ahora es la Copa Federación o en algo similar. Si apenas tiene cabida en el calendario futbolístico en el presente y si el mayor problema que tiene la Liga Europa es como casar fechas con las competiciones nacionales ¿qué garantías tenemos de poder disfrutar del Torneo más antiguo de España?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El propio club le ha quitado importancia a esta competición, la segunda de España y la tercera de la temporada.

QUEREMOS LA COPA!
QUEREMOS LA COPA!