viernes, 16 de octubre de 2009

Noche fría del 73

Fuente; diariodecordoba.com

"Recuerdo mucho frío. Tanto frío como no he vuelto a pasar en mi vida". Los recuerdos del cordobés Juan Verdugo de aquella noche del 7 de marzo de 1973, cuando para las leyendas del Real Madrid emergió la figura García Remón como el "gato de Odessa", caen en picado en los termómetros. "Era difícil jugar al fútbol. El terreno de juego no estaba embarrado, pero sí muy húmedo por la nieve retirada, y en la grada, sin embargo, había un ambiente acalorado. Parecía que los rusos se jugaban la vida ganándole al Real Madrid", intenta fotografiar desde la memoria el ex jugador internacional del Córdoba CF, Real Madrid y Espanyol, de la que rescata a un personaje clave: "el gato".

"Mariano estuvo soberbio, fue casi un frontón de los de Kiev, ya que nuestros delanteros fueron meros espectadores de ese partido", asume Verdugo, quien, de todas formas, demanda su cuota de responsabilidad en la gesta. "García Remón fue la figura indiscutible, pero no jugó solo. Toda la defensa tuvo que trabajar al cien por cien".

Juan Verdugo aquella noche sustituyó a Touriño en el minuto 69, coincidiendo con el momento en el que asedio ruso era más asfixiante, camino, eso sí, del epílogo de un encuentro para la mitología.

No hay comentarios: