jueves, 22 de noviembre de 2012

Visitantes en el Bernabéu

Mucho se está hablando últimamente sobre las aficiones visitantes en nuestro Estadio. Particularmente desde la vergüenza pública sufrida contra el Borussia en la presente Copa de Europa. Este es un artículo que habla de memoria, no he parado a revisar documentación alguna. Por este motivo, y porque en ocasiones de grandes desplazamientos no pude acudir a nuestro Colisevm, como contra el O. Marsella o PAO de hace unos años, seguro me que dejo en el tintero desplazamientos a destacar. Pero no pretende ser una entrada científica, simplemente un ligero recordatorio de aficiones que han pasado por el Bernabéu.
 
En múltiples ocasiones han sido numerosas, pero no ruidosas. Del lado madridista, los únicos que hacen algo porque un partido de fútbol no se convierta en un funeral, son los de "detrás de la portería", pero claro. Si una afición que viene con 8000 personas les da por cantar al unísono, nada más se les puede exigir a Ultras Sur. Aquí es donde entra la crítica al resto de los presentes: turistas, puretas, snobs, etc. Estos suelen responder a los cánticos rivales con una sonora pitada en el mejor de los casos. Esta actitud produce más ardor en mis entrañas, pues en vez de dedicarles música de viento durante unos segundos y después dejarles vía libre para que tomen nuestro Estadio, lo ideal sería todos al unísono sepultar sus voces con aliento hacia los nuestros.
Si nos remontamos a años pasados, creo que casi todos los presentes aquel día coincidirán que la mejor visita, para los intereses de los rivales, que hemos recibido es la de los supporters del Leeds en el 2000. No es que se concentrase un gran número en la habitual zona reservada a los visitantes, que también. El espectáculo de verdad comenzó cuando bajo la lluvia, los miles y miles de ingleses situados por todo el Estadio, se quitaron las camisetas para ondearlas al viento haciéndose oír ellos casi en exclusiva. Ese día US se situó de nuevo en el Fondo, ya que por aquellas estaban en el exilio del lateral. Recuerdo muy buena animación por su parte acompañados por bastantes jóvenes que también estuvimos en el Fondo Sur aquel día. Pero poco se podía hacer cuando el resto del ¿respetable? no seguía la animación y los ingleses iban todos a una.
No siempre los británicos han sido un ejemplo. El partido amistoso entre España-Inglaterra en Chamartín, a comienzos de la década pasada, no recuerdo exactamente el año. Me impresionó ver el número de ingleses al entrar al campo. ¡En un amistoso! Pensé que nos comían, pero nada de nada. Se lo tomaron con calma. Lo mismo sucedió con el Manchester City este año. Mucha gente, poco ruido.
Sí fue sonado el desplazamiento gaditano en la temporada 2005/06. Se dice que unos 5000 estuvieron presentes. Realizaron un corteo de los de antaño por los aledaños del Campo y dieron mucho color y calor a los suyos. Siguiendo con desplazamientos en Liga, numerosos, muchos. Pero que recuerde por su espectacularidad y animación, en la temporada 98/99, el Celta. Llegaba a nuestro terreno realizando un gran fútbol y como un buen rival a tener en cuenta. Eso hizo que los vigueses no llegasen en unas cifras desorbitadas. Aunque sí con unas ganas importantes de animar. La Rianxeira se escuchó de lo lindo y además se llevaron los tres puntos. US ese día nos deleitó con un tifo de bengalas, por desgracia ya no pueden verse, desde el gallinero. Dieron un bonito ambiente porque pese a su ubicación, el humo descendió creando un tono de los de antaño. El Málaga, en la 2000/01 también infiltró a gran número de seguidores en todo el fondo norte, incluso petando un bote de humo naranja, mientras Darío Silva hacía el retrasado marcando un gol y el Real Madrid se llevaba los tres puntos.
El año pasado también recibimos invasión alemana, en esta ocasión en semifinales contra el Bayern de Munich. Gran número de gente y animación por momentos. Si se ponían se dejaban notar, pero no fue la tónica. Sí dieron color a su zona con distintas bengalas a la salida de los jugadores y tras la tanda de penaltis.
Y todo lo que ha dado de sí, que hasta los periodistas se han lanzado a escribir sobre ello cuando no es habitual, el viaje del Borussia hace unas semanas. Ya el año de la Séptima, en semifinales, viajaron en buen número y dispersos por todo el Estadio además de ocupar toda la zona visitante. En un córner del fondo norte incluso un grupo de 100-200 alemanes encendieron bengalitas de fiesta para hacerse notar. En animación no aportaron mucho más. Pero este curso ha sido muy distinto. Por desgracia para nosotros convirtieron un Estadio que en su día era el terror de Europa, en el suyo. Lo que más duele no es lo que ha pasado, sino lo que volverá a pasar. Este hecho podría servir para despertar a la mayoría del aficionado que acude a ver a su equipo. También podría abrir los ojos a la Directiva para tomar medidas. Utopía.
Tal vez lo que me produzca más desazón es que hace años pensaba en cuando volviesen los tiempos de gloria al Santiago Bernabéu. Pero de un tiempo a esta parte, esa esperanza desapareció. Ya nada volverá a ser como antes.
RMCF-Bayern 2011/12

RMCF-Man. City 2012/13

RMCF-B. Dortmund 2012/13

RMCF-Internazionale Milan 1985/86

RMCF-AC Milan 1988/89
 
*Este artículo, como bien comento al principio, está escrito de memoria. Así que pido disculpas si bailan las fechas o algún dato concreto. Evidentemente, no están mencionados todos los grandes desplazamientos que hemos vivido en nuestras gradas, pero he querido destacar las que, a título personal, más llamaron mi atención y recuerde a la hora de escribir estas líneas.  Llevo acudiendo al Bernabéu desde los '80, pero ya sea porque en un principio no me fijaba en exceso, ya por mi débil memoria, de los '90 se me escapan referencias que si bien recuerdo, no me atrevo a comentar por no contar información falsa a conciencia. Espero vuestros comentarios para aportar más datos o corregir posibles errores.
**Gracias a El Muro19 por colaborar con las fotos del Manchester City, B. Dortmund y Bayern. Las de los 80 son sacadas de la revista Súper Hincha de finales de los 90

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy justo euroabonado muy cerca de la afición visitante y ha habido logicamente de todo.

Yo de los últimos desplazamientos en Liga, recuerdo como los más numerosos y animosos el Cádiz (creo que eran más de 10.000), el Sporting (eran menos, muy ruidosos pero sólo insultaban) y el Granada del año pasado(en torno a 10.000 también). También hay uno en Copa que no se si fue el Écija que llegaba a los 10.000.

En cuanto a Europa, el del Liverpool fue muy bueno por animación (que dolor cuando la gente se pone a pitar el you´ll never walk alon...tápalo con otro cántico pero no lo pites...). Y la Roma, hará 5-6 años, también trajo tal cantidad de gente sin entradas como el Dortmund, que se formó un buen caos con la policia echando a socios de sus asientos para aclopar a los romanos. En general la champions tiene muy buen nivel.

Y respecto a la animación, está claro que el Bernabeu es un estadio muy frio en ambiente, pero no se debe exclusivamente a la gente que va, sino a que en España tenemos una pobre cultura de ver el fútbol animando como ocurre en Inglaterra, Alemania....

Hay estadios españoles en los que se anima más, evidentemente, pero en TODOS la gente se va antes para no pillar atasco, se anima poco, hay señores mayores como en el Bernabeu...

Lo que tiene de diferente el Bernabeu es que es un estadio muy grande y la grada de animación apenas cuenta con 900 plazas. En el Calderón por ejemplo, un estadio de 55.000, tiene una grada de animación de 3.000 personas. Por eso animan más, no porque la gente del Atleti sea más animosa. Y así ocurre en todos los campos de España, son campos más pequeños, por lo que es más fácil contagiar al público y encima cuentan con mayor grada de animación.

Esto tendría fácil solución, ampliar la grada joven a 3.000 personas, desplazar a los socios que hay en la zona a otros sitios y meter ahí a gente joven con ganas de animar. No debe suponer un problema para Florentino, ¿o acaso no ha movido ya a cientos de socios para crear boxes, palcos vips por toda la grada, etc..?

Lo qué es cierto es que para animar al público del Bernabeu (entre los que me incluyo), hay unos cánticos mejores que otros, como "como no te voy a quere", "hasta el final vamos real", etc.. También está muy bien lo de "hola fondo norte" y seguirlo de un cántico (si puede ser el de todo el estadio, mejor, no me suele gustar los cánticos para insultar y sobre todo si no jugamos contra el Barça, no sé, me da complejo de inferioridad)

Saludos

Anónimo dijo...

El Bernabeu parece un puto cementerio....Vaya mierda de afición tiene el mejor club del siglo XX.

ADELANTE REAL

elmuro19 dijo...

No podemos olvidar la del Apoel del año pasado...gran colorido, gran número y gran poder vocal. Además dando un aspecto más radical que las alemanas.

Anónimo dijo...

Viviendo a 300 kms de Madrid y asistiendo cuando puedo al Bernabeu, mi humilde opinión, sería crear una grada joven (junto con OV) en el fondo norte. Pero ya sabemos de los interes del Tito Floren.