Entre avalanchas, robos a punta de pistola, ensordecedoras bocinas fabricadas por el demonio y el desconcierto general que supone el evitar y ocultar la realidad para vender imágenes idílicas, en menos de 24 horas se nos presenta un nuevo Mundial. ¡¡Cuatro años ya de lo de Alemania!! Bárbaro cómo pasa el tiempo.
En su día hablé sobre lo que opino de los Mundiales y en lo que los están convirtiendo los señores FIFA, por lo que ahora me ceñiré a lo que verdaderamente importa y gusta, lo futbolístico. No voy a enrollarme mucho, así que voy al grano sobre mis favoritas y las sensaciones previas.
De las selecciones potentes no se echa en falta a ninguna. Están todos los grandes nombres aunque con distintas sensaciones y momentos de nivel dispares. Pero al final siempre andarán ahí los de siempre más alguna sorpresa que se pueda colar en semifinales. De las grandes potencias es curioso que con la que menos se cuenta es con la vigente campeona, Italia. Afectada también por las horas bajas del Calcio, están sufriendo a una generación que no termina de asomar la cabeza. Además ya no goza de esa suerte fatídica para el rival que acumula en los torneos hasta auparla a los puestos altos. En la última Eurocopa parecía que volvía la Italia de siempre tras clasificarse in extremis en la primera fase y llegar a los penaltis con España. Pero ahí se quedaron. Mal papel en la Confederaciones del año pasado. Pero cuidado, nunca me fío cuando veo una camiseta azzurra. Con Italia nunca se sabe de qué lado puede caer la moneda.
Precisamente quien disputó la final con los italianos en Berlín el 2006, Francia, viene en una situación similar, peor, a mi juicio. Del gallo francés no espero mucho en este campeonato. Creo que agotó hace cuatro años aquella magnífica generación del 98. Con un ambiente enrarecido en torno al seleccionador y una renovación generacional, que si bien trae algún jugador interesante para tener en cuenta a medio plazo, es a la baja.
Por poner un 'pero' y acordarnos de alguna selección ausente, este año se echará de menos a equipos de medio pelo, no ganarían el campeonato, pero sí sirven para animarlo con un juego alegre y como azote de los gigantes dando algún que otro susto; véase una Turquía, Suecia o Rusia. Este año puede que esa labor corresponda a los equipos africanos, por eso de que juegan en su continente por primera vez en la historia y se les presupone equipos al alza según los “expertos”. Esta última opinión no la comparto. Es un fútbol estancado, con mucho poderío físico que saca alguna joyita de vez en cuando y absorbe rápidamente Europa. Hablando de equipos del continente anfitrión, también podemos incluir a Egipto entre los conjuntos que gustan de cierto fútbol, que podrían haber sido interesantes de ver pero no llegaron a la cita. No olvidemos que son los actuales campeones del “continente negro”.
Vamos a hablar de los grandes y mis favoritos al título final. Hablando claro, si me tuviese que jugar hoy mismo mi dinero la apuesta sería Inglaterra. Más allá de los jugadores que tiene, el motivo es claro y conciso: para mí, allá donde esté Fabio Capello tendré un favorito siempre. No hay más. Es el mejor entrenador del mundo. Tenía mis dudas sobre el rendimiento con un equipo que no requiere trabajo diario, como son las selecciones, tan dependientes de los momentos puntuales que sufran los jugadores en las distintas alturas de la temporada. Pronto se disiparon las dudas e Inglaterra llega de forma brillante al Mundial, con 34 goles que la acreditan como la máxima goleadora de la zona europea. El italiano resolvió airosamente el conflicto Terry-Bridge quitándole la capitanía al primero y renunciando el segundo a viajar por el bien de los pross (recordemos que era un problema importante de vestuario, pues el capitán en las islas tiene mayor relevancia que en España). Una defensa muy trabajada, un centro del campo explosivo de rápidas transiciones y un Wayne Rooney brutal son las principales armas de los ingleses.
Brasil siempre será Brasil. Los pentacampeones que cuando se unen entran en una comunión, ¿será la samba?, que les hace rendir muy por encima de lo que puedan haber mostrado con sus clubes. Me temo que Kaká será el claro ejemplo. Están encuadrados en un bonito grupo con la combativa Costa de Marfil, aunque a ver como se sobreponen a la baja de Drogba, y con Portugal, que se encuentra en una situación similar a la que ha vivido España históricamente. Llegan con la vitola de gran selección que parece encontrar el momento de lograr algo grande, para hacer las maletas antes de cumplir el medio mes de competición. De este grupo puede salir el primer choque de trenes, aunque dudo que llegue el España-Brasil, debido a que a ambas las veo primeras de grupo. Antes no me sonaba raro un Costa de Marfil-España, pero tras la mencionada lesión del delantero africano, Portugal gana muchos enteros para el cruce. Lo dicho, España les manda a casa y nueva decepción lusitana.
El otro coloso sudamericano, Argentina, por jugadores debería de estar ahí, pero por seleccionador y juego desplegado en la fase de clasificación despierta dudas. ¿Qué albiceleste nos encontraremos? Habrá que esperar al primer partido para ver si Maradona empieza con sus habituales meteduras de pata o sigue una estrategia coherente y pone sobre el tapete lo mejor que tiene, que en la delantera es mucho. También son luces y sombras la presencia de Messi. Si en el Barza despunta, con su selección no está al mismo nivel, cuestión que tiene mosca a sus compatriotas (de los cuales muchos están siendo deportados, por cierto). Si Metadona consigue encajar las piezas serán favoritos al título sino… lo dicho, dudas.
Los alemanes a lo suyo. Sin grandes alardes pero seguro que ahí estarán. Disciplinados y rocosos se plantarán sin excesivas complicaciones entre los 8 primeros. Holanda: no ganará, pero espero de ella el mismo juego desplegado en Austria y Suiza. Ruego porque Robben se recupere a tiempo. La mayor incógnita que se me plantea es el rendimiento de Kuyt (la sombra de Ruud es alargada) en la delantera. Me encantaría un futuro choque entre holandeses y españoles, rememorando las batallas del XVI-XVII. Esta vez nos tocaría a nosotros.
¿Qué podemos esperar de otras selecciones? Me interesa ver a Estados Unidos. Deseo que se estrellen y no evolucionen por la animadversión que siento hacia ese país, pero año a año van mejorando futbolísticamente demostrando un criterio táctico interesante y que nos costó la eliminación en las semifinales de la Confederaciones. Cierto que con una leve dosis de suerte y una gran metedura de pata de nuestro seleccionador en los cambios, quitar a Cesc fue un error fatal. Uruguay se la espera combativa, como a los mexicanos, de esas selecciones que pueden regalarnos bonitos partidos en la primera fase pero poco más. Alguna podría situarse como la revelación si tiene un buen cruce, y puede plantarse en cuartos, pero ni mucho menos serán los rivales a batir.
¿No voy a hablar de España? Por supuesto, pero lo haré en otra entrada antes del día 16, cuando debutamos, que esta se prolonga y se cansan los dedos y la cabeza. Simplemente quería dejaros con mis impresiones y pronósticos para este bonito evento en lo futbolístico, esperemos que un desastre en lo comercial y organizativo. Pese a lo comentado, puede que dentro de un mes tenga que escribir de nuevo para decir, ¡no di ni una! Son Mundiales, un día tonto te manda para casa, una lesión inoportuna, una expulsión, una mala decisión arbitral… Este es otro factor a tener en cuenta. Tras el esperpento arbitral sufrido en Japón y Corea 2002 ¿se repetirá lo mismo a favor de los africanos? ¿Seguirá la FIFA empeñada en cargarse el fútbol? Todas estas dudas tendrán respuesta a partir de mañana a las 16 horas.
Y por supuesto: ¡todos con España! ¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
4 comentarios:
ODIO ETERNO AL FUTBOL MODERNO!!!!!!!!!
estoy hasta la polla de escuchar en la tele la "roja" en vez de LA SELECCION ESPAÑOLA
"La roja": término dicho por el Borracho de Hortaleza en una rueda de prensa para referirse a la camiseta nacional y aprovenchando que el Pisuerga pasa por Valladolid y Manu Carreño es de allí, Cuatro y toda su parafernalia rojiprogre lo tomó para evitar en todo momento decir las palabras España, española, Selección Nacional etc...... haciéndolo extensible, por desgracia, a toda la población. ARRIBA ESPAÑA
'La Roja', me río a carcajadas. Que burda, sencilla y ramplona metáfora. Con lo que aún llueve en este país sobre colores y tirar por ahí...
Por si no os dais cuenta, es el término que el monopolio mediático pseudo-progre del difunto Polanco quería meternos con calzador a través de Cuatro y sus retransmisiones durante la pasada Eurocopa de 2008.
Echan tanto en falta a la Ibarruri, que nada mejor para apoderarse de algo triunfal con su color preferido. Y de paso, se sacuden traumas cuando les mencionan las palabras 'España' y 'derrota'.
Si fuera al revés, y habláramos de azules...
ARRIBA ESPAÑA Y BASTA
me dan muchisimo asco, Manuel Carreño y Manolo Lama, que panda de sinverguenzas, para mi siempre sera LA SELECCION ESPAÑOLA
Publicar un comentario