viernes, 6 de abril de 2012

De lo que uno se nutre

Es habitual en este blog hablar sobre lo que ciertos periodistas escupen, porque me niego a decir que escriben, en sus panfletos, cuentas de twitter, blogs, etc. Hoy voy a hacerlo a la inversa. Mencionaré un par de personas que sí merecen la pena leer. No porque sean o dejen de ser del Real Madrid, sino porque escriben con criterio. Si algo no les gusta lo dicen, pero argumentan. Luego podré estar o no de acuerdo. Además, no puedo negarlo, a veces me ponen como una moto tras leer sus líneas y suspiro por que llegue en seguida el próximo partido para sentir de nuevo la adrenalina del gol. O ver a Mourinho a espaldas de Callejón. ¡Cómo me puso aquello!

No hablaré de los Roncero de turno, que sinceramente me dan grima. Tampoco voy a mencionar múltiples blogs o columnistas que hablan de fútbol en general, o cualquier deporte, pero no exclusivamente del Real Madrid. Porque eso ya responde a una materia que se extendería en exceso y seguro que ya cada uno tenemos nuestros sitios habituales a los que acudir. Además, podría mencionar a gente que el día de mañana conduzca a la decepción, porque cargaron su pluma con una bala de plata para dar un tiro en la sien a su credibilidad. Es el caso de John Carlin, por ejemplo, cuya prosa frecuentaba hasta que vendió su alma al diablo, que se disfrazó de Grupo Prisa.

Luego hay medios como defensacentral.com. Muy madridistas y tal. Bueno. De vez en cuando le echo un ojo, como a todo lo que puedo abarcar. Pero creo que Roncero podría ser el director de ese medio digital. Como ya he explicado, poco me interesan esos personajes por mucho que se pongan nuestra camiseta. Aborrezco que pretendan igualarse a Manolete, bufón indio.

Por suerte queda gente que escribe sin prejuicios. Sobre lo que ven. Podremos estar de acuerdo con ellos o no, pero no venden zanahorias para guiar al burro. Uno de ellos es un periodista de provincias, concretamente de Pontevedra, que se llama Manuel Jabois. Trabaja para el Diario de Pontevedra y tiene una columna en El Mundo. También escribe, esporádicamente, para la revista GQ y para jotdown.es. Le podéis seguir en twitter (@manueljabois). Llega servidor, bastante visceral en ocasiones, y lee tras el partido en Mallorca con remontada madridista “la nota que le pasó Mourinho a Pepe era la partitura de la Cabalgata de las Walkirias”, que es lo que publicó en su cuenta del pajarito azul, y siente la sensación de que vuelve a enamorarse.

También da gusto leer a David Gistau cada mañana de lunes en el suplemento del El Mundo: DXT. ‘Barra Brava’ da nombre a su espacio. Es de los que le aburre el fútbol que se tira más de medio partido tocando el balón en el centro del campo y “que cuando vas a por la cerveza y vuelves, sientes que no te has perdido nada”. Le gusta más el toque de corneta. Como cuando un portugués, un argentino, un francés y un alemán, huelen sangre y se lanzan a por la presa guiados por un vascongado que es amo, dueño y señor del timón de su nave. En youkioske.com tenéis a vuestro alcance casi toda la prensa escrita, entre ellas este suplemento del que os hablo. A Gistau no le busquéis por twitter porque desertó.

Hay huecos en la red que han surgido últimamente como “La compañía blanca”. Aquí hablo con reserva, ya que sólo “he picado” en su espacio y no tengo una opinión formada. Hay cosas que me parecen justas pero a veces me ha dado la sensación de que se desviaban un poco. Insisto, es una sensación, no tengo elementos para tener una opinión completa. Quiero leerles más para ver por donde cojean, ya que también puede que me nublen los prejuicios debido a una firma que descubrí en este medio que me hace tener cautela.

Otro blog que frecuento es “Odio eterno al fútbol moderno”, dentro de la web de la revista GQ. Dos periodistas dan vida a sus artículos, uno culé, otro madridista. Destacan por su ironía, humor irreverente e incluso el culé es curioso de leer, ya que no le duelen prendas en criticar el seny culé del que tanto alardea hoy el personal políticamente correcto. Hay entradas que son para desternillarse, simplemente.

En este blog he copiado artículos más de una vez de jotdown.es. Espacio que trata el deporte de un modo especial y que recomiendo encarecidamente. Si buscáis encontrareis más de un artículo sobre nuestro entrenador actual.

Y por supuesto, para concluir, alguien al que no podéis dejar de leer, aunque os sorprenda que lo mencione, es a Diego Torres. Le encontraréis en El País hablando de las conspiraciones de la plantilla contra Mourinho. Es un show. Procuro no perderme ni uno de sus artículos. También le podéis seguir en twitter (@diegotorresro) para seguir disfrutando de sus comentarios que son como los cuadros que hay en ARCO, sin sentido, pero llenos de color. Eso sí, sed prudentes si no queréis que os bloquee, como a servidor. Es que los periolistos nos han salido sensibles cuando se les rebate. No les gusta a estos paladines de la democracia y la libertad de expresión que se los conteste a sus sandeces. Y sin acudir al insulto barato, simplemente haciéndoles ver lo ridículo de sus comentarios o demostrando que mienten más que hablan (o escriben. O vomitan).

Evidentemente, no están todos los que son, ni son todos los que están. Unos por desconocimiento, otros por no prolongar la entrada. Así que se agradecerían comentarios aportando más lugares o escritores que seguir habitualmente.

1 comentario:

Madridista sin complejos dijo...

Te recomiendo a Juanma Rodriguez, tiene su blog "El penúltimo raulista vivo" en Libertad Digital.
http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/