lunes, 29 de octubre de 2012

Sabor a pintas. Olor a nitrato III

El otro día veía a Xavi e Íker intercambiando camisetas de sus respectivos equipos firmadas y dedicadas por ellos mismo. Todo esto instigado por los periodistas de TVE que les entrevistaban en la fiesta esa que se montan entre unos cuantos en Asturias una vez al año. Mientras esto sucedía, no me costaba imaginar a los dos concordes protagonistas unas horas después, en una taberna de Oviedo y con un par de sidras de más – Pues yo con tu camiseta me voy a limpiar el culo- A lo que responde el otro -Yo con la tuya me sonaré la nariz-. Carcajadas agudas partiéndose la nuca hacia atrás, fruto del alcohol. Puede que no sucediese eso. Seguro al 99,9%. Pero mientras yo imaginaba esa escena, puede que el 99,9%, o el 99,8, de los otros televidentes madridistas que estaban frente al televisor, estarían tildando de hereje al capitán que está mancillando el brazalete mientras dice que guardará con cariño la camiseta que le regala Xavi, todo esto tras la audaz pregunta de la periodista:  -¿la vas a guardar?-

Casillas ahí no ejerció bien como capitán del Real Madrid. Para honrar su condición tendría que haber escupido la camiseta del Barza en ese momento, estampar una gaita en la cabeza a Xavi y quien sabe si trajinarse a la entrevistadora en directo. Hombre, no voy a ser yo quien niegue que la escena hubiese tenido su punto. Pero si acudimos por un instante, solo por uno, a la sensatez, lo normal que tenía que ocurrir es lo que ocurrió.

Todo la frustración con nuestro capitán es fruto del circo mediático en el que se ha convertido el fútbol en nuestro país. En confundir lo políticamente correcto, con el guardar las formas. Yo no desearía que mi capitán saliese dando lecciones al 98% de la población futbolística, ni que comentase off the record -Osti tú, ¡eh!, es que esos no saben perder- para estar sonriendo a los dos minutos haciendo alarde de su señorío. Hace tiempo que lo llevo diciendo, uno de los principales problemas que tiene hoy en día el Real Madrid es ese dichoso entorno que en su día fomentó en la sombra Florentino Pérez para volver al poder y que ahora no puede parar. El Barza se lo ha sacudido de encima, más que por mérito suyo por demérito del dios omnipotente del fútbol y la construcción (de las eléctricas ni mú).

Casillas no es el mejor capitán que ha tenido el Real Madrid. No porque no sea bueno, sino porque los ha habido mejores. Para mí el que más presencia y mejor cubrió el cargo desde que tengo uso de razón, si lo he tenido alguna vez, es Fernando Hierro. ¿Raúl fue malo porque no lo hizo mejor que Hierro desde mi punto de vista? La pregunta se responde sola. Aunque vendrá algún “baulista” a decir lo contrario. Sería injusto también obviar el tiempo y espacio en el que se mueve cada uno. Casillas es capitán del mejor Club de la Historia y de la Selección española que nos ha dado tres títulos consecutivos. No es fácil gestionar tal circunstancia y me hubiese gustado ver qué hubiesen hecho otros. De momento no hay con qué comparar. Solo Casillas se ha visto en un caso así. Siempre ha mirado por ambos equipos y ha solventado situaciones complejas sin desestabilizar ni a unos, ni a otros. Algunos les jode que Xavi sea su amigo. En fin, eso ya cada cual. A mí es que con quién se junte para irse de cena, borrachera, putas o al Thyssen me la trae por aquí y por allá. El mundo del corazón nunca me ha interesado. Yo quiero y exijo que cumpla donde tiene que hacerlo.

Hay varios factores que no superamos. La prensa es uno. Mucho se critica lo que dice PRISA, sus mentiras, las falacias del Marca, las idas y venidas del As,... Pero luego se entra en su juego rápido. Da igual lo que escriba el principal protagonista, con las mismas manitas que tanto han dado a nuestro Club y nuestro país en forma de paradas, en las redes sociales desmintiendo o afirmando tales publicaciones. Nos quedamos con lo que dice Diego Torres, que el propio Íker se lo ha chivado ¿no?

Otro factor a tener en cuenta son los devaluados premios individuales. El Príncipe de Asturias es un cachondeo en sí mismo. Miras la lista de premiados en cuanto a deporte se refiere y se desacredita la comisión por sí sola. De todos modos, este tipo de galardones que no se consiguen en un terreno de juego, si no en despachos, siempre son parciales y tienden a la injusticia y las valoraciones subjetivas. Como colofón al descrédito es el premio de este año. Lo de la Concordia, con mayúscula, y todo ese guirigay. Que suenen las gaitas, que se gasten mucho dinero en alfombras rojas y que se vendan millares de panfletos. A mí ¡plim! Tres cuartos de lo mismo puede suceder con el Balón de Oro. Tenía más encanto este premio. Muchas veces injusto, sí. En un deporte colectivo no tiene demasiado sentido. Pero bueno, como foto navideña no quedaba mal. Eso sí, desde que empezó el rollo de CR7-Messi, Messi-CR7, me terminó de aburrir. Ahora se ha convertido en un cimiento más para construir intrigas, dimes y diretes, con los que soliviantar el vestuario madridista o exaltar el seny culé. Ojalá lo gane Falcao. No hay nada más enternecedor que un indio sacando pecho; para poder hundírselo más a gusto. En un periodo de exaltación atlética porque no están, de momento, coqueteando con el descenso, es habitual ver goleada histórica a nuestro favor. Así que, sin duda, capitanes y seleccionadores del orbe futbolístico, el tigre es la respuesta.

Mientras yo me quedo con mi capitán. Ese que salió de la cantera y siempre se consideró madridista. El mismo que con sus defectos se consolidó como el mejor portero del momento y de los mejores de la historia. Quien convirtió sus paradas en títulos, tanto con el Madrid como con la Selección. No es el más locuaz, pero sí el que seguirá defendiendo nuestra camiseta hasta que se retire, mientras que otros, quien sabe dónde estarán el año que viene. Por eso digo ¡GRANDE CASILLAS! ¡GRANDE CAPITÁN!
 
TRADICIÓN 1902

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetable opinión que no compartida.

Casillas debe defender mas al RMCF y a todos los que los defienden, antes incluso que a la selección nacional o a sus amigos. Puede pensar lo que quiera pero con el escudo y la bandera no puede dudar.

Gran portero y madridista, que no gran capitan

Anónimo dijo...

No cambio ni una sola coma....