miércoles, 12 de octubre de 2011

El baloncesto y la ausencia de emoción

Hace un tiempo escribí un artículo en el blog sobre el exceso de partidos intrascendentes que hay en el deporte de la canasta. El pasado lunes leí un artículo breve de opinión que iba en la misma dirección, escrito por Juan Mora para el diario As. Para el patrocinio de Endesa es un aliciente, para mí una muestra más de esa repugnante manía que han cogido los patrocinadores y federaciones y asociaciones de cambiar el nombre a los títulos. Pero la esencia del artículo, muchos partidos y poca emoción, es lo que me lleva a reproducirlo, además de para dar movimiento al blog.

Una nueva Liga de baloncesto está aquí. Por enésima vez llama a las puertas del aficionado para que se las abra de par en par. Esta vez el aficionado parece abrirlas con cierta curiosidad. Rudy está en el Madrid, los Gasol se entrenan con el Barcelona, Endesa da una nueva imagen a la ACB, el entusiasmo con el que vivimos el Eurobasket está reciente... Sería un buen comienzo para que la Liga de baloncesto comenzara a salir de la posición a la que la Fórmula 1, las motos, el tenis y el ciclismo la han relegado en la televisión. Pero mucho me temo que la atención dure poco más que otros años. La Liga en su fase regular tiene el interés que tiene, y si encima los jugadores NBA nos dejan en unas semanas, nuestro baloncesto habrá sido segundo plato.

La pena es que el potencial que tiene es enorme. El Barcelona por un lado, el Madrid por otro, el Baskonia convertido en un grande, el Valencia y el Unicaja que son rivales de cuidado... En el fútbol los traspiés del Barcelona o el Madrid conmocionan la Liga, porque en cada partido el título está en juego. En el baloncesto, en cambio, la derrota apenas tiene trascendencia. El Madrid, mismamente, ha perdido tres de los siete partidos de la pretemporada y no se advierte preocupación. Una competición en la que todo se deja para el final es una competición light. Lo contrario es la bomba. Véase la Copa. La solución está ahí, pero los equipos no la quieren. Endesa les hará espabilar en cuanto vea las audiencias. Hay hasta 30 millones de patrocinio en juego.

No hay comentarios: