viernes, 26 de agosto de 2011

Almirantes vascos en las naves de Castilla


Hay jugadores que ocupan portadas o un ‘status’ sin merecerlo y otros que apenas aparecen en los medios y su relevancia dentro de un conjunto es significativa. Antes de nada decir que hace mucho que quise escribir estas líneas, pero digamos que me cogí un mosqueo importante con este hombre tras la celebración en Madrid de la consecución del Mundial el 12 de julio del 2010. A los jugadores de hoy en día no se les puede pedir que amen los colores que defienden ya que unos se criaron aquí y otros allá. A lo que voy es que a un mercenario no le voy a pedir que bese el Escudo, pero sí que cumpla con quien le paga; tanto en el terreno de juego como respetando a dicha institución. Yo siempre elogié, y elogio, a Xabi Alonso como jugador de fútbol, excelso, y como español que es. De ahí mi enorme alegría cuando fichó por el Real Madrid Club de Fútbol. Pero el mencionado lunes 12 de julio del año pasado Xabi cometió una doble torpeza al anudarse al cuello la bandera del centenario de la Real Sociedad. Digo bien cuando hablo de doble porque: 1- El Mundial lo ganó España, no la Real, ni el Atleti, ni el Barza… aunque muchos jugadores no se enteraron. La única bandera que tenía cabida en dicho acto era la de España. 2- Personalmente el cariño que le tengo a los ‘guiputxis’ es nulo, más bien el sentimiento que les proceso es de desprecio. Me consta que un alto índice de madridistas siente lo mismo, por lo que pienso que fue un error el que cometió el de Tolosa y de ahí que le “castigase” retrasando este artículo (el otro día escribió en twitter que llevaba noches sin dormir al ver que Tradición1902 no escribía sobre él).

Pero una cosa es evidente y es que entre tanto extranjero gusta ver sobre el campo alguien que hable nuestro idioma y nacido en nuestra tierra, cosa extraña en estos tiempos. No sólo eso, sino que es el que lleva la voz cantante sobre el campo. Porque, como dijimos antes, pocas veces aparece en la prensa como jugador destacado cuando es titular. Sin embargo, un indicativo irrefutable de su importancia en el juego es que siempre se habla de Xabi Alonso cuando es baja y no disputa ni un minuto. El auténtico cerebro del juego del Real Madrid es el centrocampista que con su ausencia hace recurrir excesivamente al patadón ante la falta de ideas. La zona de creación sufre y el equipo se fractura en dos. Los jugadores pierden colocación y muestran que falta una pieza. La fundamental. La clave. La que hace mover toda la maquinaria. Incluso cuando de dar patadones se trata se nota si Xabi está en el campo. El guante que tiene en la pierna le permite cruzar el esférico campo a través enviándolo exactamente a las coordenadas que fijó tras un leve levantamiento de cabeza, para qué más, que le hizo divisar el objetivo. Allá va la andanada. Ahora todos al abordaje con estocadas rápidas y certeras: Cristiano, Di María, Özil,…

El guipuzcoano sabe jugar en diversos registros. En equipos de toque hasta marear la pelota, como con las Selección española, o de rápidas transiciones, cuando estuvo en Anfield, consiguiendo ser clave en ambos esquemas. Con el RMCF y bajo el mando de Mourinho ha sabido captar las necesidades del equipo que le expresaba el portugués a la perfección, mostrando sus distintas aptitudes según lo que exija la circunstancia.

Higuaín y Benzema se tienen el uno al otro para ser sustituidos. Cristiano Ronaldo es un devorador, pero si falta seguimos teniendo ‘punch’. Özil cuando no está sobre el terreno de juego hace perder mucha calidad y llegada al área, pero hay otras soluciones. La defensa está bien cubierta tanto con los centrales como con los laterales. Las bandas y el medio de contención lo mismo. Xabi Alonso no tiene recambio. Con esa cara de no haber roto nunca un plato, cada vez que está sancionado o lesionado no dejo de acordarme de él. Seguro que sus compañeros también. Es su almirante, necesitan de sus órdenes. Un ‘pero’: debería de tirar más a puerta sobre todo cuando se incorpora en la frontal (véase el segundo gol al Barza en la ida de la Supercopa), tiene mucha potencia y colocación, debería de explotarlo más para buscar el factor sorpresa.

No hay comentarios: