viernes, 26 de abril de 2013

La Tercera Copa de Europa 1966-67

Plantilla que conquistó la 3ª Copa de Europa.
El Madrid seguía dominando en España tras conseguir el título liguero y la Copa en el años 66, pero en Europa no hubo tercera coronación consecutiva. Así, se llega a la temporada 1966-67, con el traslado a la Ciudad Deportiva y la vuelta de Pedro Ferrándiz al banquillo, tras haber cedido su sitio durante una temporada al técnico francés Robert Busnel.
En la Asamblea general de clubes se había tomado una nueva medida, solo podían competir en Liga jugadores españoles. Esta norma no afectaba a la máxima competición europea, por lo que hubo que reestructurar el equipo, pero se seguía contando con extranjeros en la plantilla pensando en las noches continentales. Con Luyk no había problema, ya que se había nacionalizado el año anterior. Burgess causó baja y para sustituirle se contrató a Miles Aiken, que militaba en el Águilas y se tuvo que marchar debido a la nueva normativa. También se incorporó McIntyre, ala-pivot que junto a Aiken formaría un gran dúo para la reconquista de Europa. Completando el plantel llegaría del Sevilla Ramón Guardiola y del filial se incorporaron Cristóbal Rodríguez y Vicente Paniagua.
Cristóbal Rodríguez y Lolo Sainz dando la vuelta de honor.
En el camino hacia la tercera Copa de Europa hubo que eliminar al Lokomotiv de Bulgaria y al Vorwarts Leipzig, de Alemania oriental. Este año se jugó el sistema de final a cuatro, por desgracia. La fase final se disputó en Madrid y los tres equipos que acompañaron al nuestro fueron el Simmenthal de Milán, Olympia Ljubjana y el Slavia de Praga. Para llegar hasta aquí fueron fundamentales Aiken y McIntyre, que contrarrestaron el bajo rendimiento de Clifford Luyk debido a una operación.
Aiken anotando ante el Lokomotiv búlgaro.
En semifinales nos enfrentamos al Olympia yugoslavo. El marcador fue ajustado pero finalmente se decantó del lado madridista, 88-86. En la otra semifinal el Simmenthal de Milán se sacudió de encima al conjunto checoslovaco. La revancha estaba servida, ya que fue el propio conjunto italiano quien había eliminado en la liguilla de cuartos de final al RMCF en la edición anterior. Los hombres destacados de la final fueron Emiliano, como máximo anotador; Aiken, efectivo en ataque y apretando en defensa; Luyk, que estuvo muy apagado durante todo el partido hasta los minutos finales, donde sus ganchos, siempre tan elegantes, decantarían el marcador; y McIntyre, borrando del partido a Vianello con una gran defensa.  El resultado final fue de 91 a 83 viéndose en toda España a través del televisor.
 
El Real Madrid Club de Fútbol cosechaba un nuevo éxito ante los ojos de Europa. Tres copas lucirían en las vitrinas a la que este año acompañaría una nueva Copa del Generalísimo, haciéndose así con la tercera Copa de España en propiedad. No se pudo redondear la faena en la competición regular, donde se cedió el testigo al Juventud de Badalona.



No hay comentarios: