miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Fiebre en las gradas"

Hablando sobre Fiebre en las gradas no estoy descubriendo nada. La mayoría de los que aquí entráis bien lo conoceréis, bien lo habréis leído. Si eres de los primeros no dudes en acercarte a el para introducirte en el relato de Nick Hornby. Su autor plasma la autobiografía con el fútbol como hilo conductor. Concretamente a través de su pasión por el Arsenal, aunque no olvida su experiencia en Cambridge, cuando estudiaba la carrera y siguió al equipo de la localidad que se batía en las divisiones inferiores del fútbol inglés.
 
El libro transmite football por los cuatro costados. El césped se puede oler, las multitudes se dejan oír y a  los jugadores te los imaginas con el peinado típico de los 60-70 y llenos de fango. El protagonista evoluciona y el fútbol también, hasta los albores de lo que acabará siendo el gran mercado que tenemos hoy en día. No se obvian estos aspectos. También se hace una introducción sociológica respecto a los hooligans; desde el primer acto violento que vio en Highbury, hasta la escalada de violencia de los 80 con Heysel como cénit de la cuestión. Todo lo que rodea el 'deporte rey' es enfocado desde su punto de vista, creo, si mal no recuerdo, que sin excluír apenas nada.
No solo encontraremos la sucesión de partidos que fueron importantes para Inglaterra o los diferentes seguidores de los respectivos equipos, como aquel final de liga entre el Liverpool vs. Arsenal que decantó el título para los gunners en 1989. Para quienes no estamos implicados, no tiene mayor atractivo sentimental. Por otro lado, a buen seguro que los que vivimos el fútbol de esa otra forma, daremos con situaciones  lo largo de las páginas del libro en las cuales nos sentiremos plenamente identificados. Es imposible no esbozar una sonrisa en determinados momentos pensando -eso me ha pasado a mí- o -eso mismo siento yo-.
Con ironía y buenas dosis de humor inglés, Fiebre en las gradas puede que sea el mejor libro sobre fútbol que he tenido el gusto de leer. Sin duda, recomiendo su lectura. Podéis adquirirlo en la red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid: Retiro, Fuencarral, Villaverde, Moratalaz, Usera, Latina, Central y Bibliobuses.

No hay comentarios: