martes, 18 de mayo de 2010

Apuntes sobre la temporada I

La plantilla se confeccionaba con cierto criterio durante el periodo estival, cosa poco común en la etapa anterior del Ser Superior. Las incorporaciones de “medio pelo” como las de Arbeloa o Granero no se hubiesen dado antes del 2006. Tal vez tampoco la de Xabi Alonso, que si bien es un jugador excepcional puede que no goce del glamur necesario para desfilar por las alfombras rojas de los distintos saraos y eventos publicitarios. El caso es que llegaron y se recibió las incorporaciones con mucho agrado. Dos centrales para reforzar la defensa que han rallado a un gran nivel y las superestrellas mediáticas; la cual sólo una lo es realmente en el terreno de juego. Demasiado bonito para ser cierto. Entramos en el final de agosto y hay que hacer la “florentinada” del año: Robben y Sneijder fuera. Con Rafa se intenta hacer lo mismo pero no se pudo colocar y a ‘Van Gol’ le enseñan la puerta de salida en el mercado de invierno. No es que fue una pieza clave, pero tampoco hubiese visto mal quedarnos con Gabi Heinze en el equipo. Me encanta este tipo en la posición de central (no de lateral). Aunque tras los fichajes de Albiol y Garay tampoco pasaba nada por darle salida. Tenía que hacer este comentario porque sentía debilidad por el argentino.

PORTERÍA. El Real Madrid sólo tiene un portero. Íker Casillas, en mi opinión, sigue siendo el mejor guardameta del mundo y un año más nos ha vuelto a deleitar con paradas fuera de lo común. Esto no quita para que por primera vez desde que defiende nuestra camiseta haya cuajado una irregular temporada teniendo partidos donde daba ganas de echarle a los leones. Evidentemente me pongo en pie cada vez que hablo de este jugador: de la cantera, español, madridista, un fuera de serie… Sin embargo veo necesaria la contratación de un portero de verdad para el banquillo. Alguien que achuche para que no se duerma en los laureles, como le sucedió en su día con César. Dudek está de florero y no sirve en esta función. Diego López era demasiado para machacar sus mejores años de carrera en el banquillo. Pero un cancerbero de las características de Alves, actualmente en el Almería, creo que cumpliría perfectamente con el perfil. Así aseguraríamos el cerrojazo en la meta incluso en las primeras rondas de la Copa.

DEFENSA. Sensacional durante todo el año a excepción de las últimas jornadas, donde puede que los nervios ocasionasen alguna que otra mala jugada, como el día horrible que sufrió la zaga contra el Osasuna en el Bernabéu hace 15 días. Esta manzana podrida no debe de estropear todo el cesto. La temporada ha sido de notable alto. Con Albiol debo de sincerarme y decir que alguna que otra duda me despertaba cuando se le contrató. No sabía si terminaría de cuajar en Chamartín. Las dudas se disiparon de un plumazo. Rápido, bien colocado, contundente. Me quito el sombrero ante él. Lo mismo ha sucedido con Garay. Parecía olvidado tras el año de cesión sin mucho ruido que pasó en el Sardinero. Vino y cumplió sin ningún tipo de complejos formando una gran pareja con el valenciano. La baja por lesión desde el mes de diciembre de Pepe ha facilitado que tuviese más minutos de los esperados. Entre los dos defensores han conseguido que no se echase en falta al mejor central del mundo.

Sergio Ramos. El de Camas diría que ha sido la revelación del año. ¿La revelación? Sí, digo bien. Llevaba unos añitos más pendiente de lucir palmito que de lo que tiene que hacer, jugar al fútbol. Que por eso le pagan y se puede permitir tantos tatuajes. La indolencia mostrada en algunas ocasiones empezaba a ser desesperante para el aficionado más aún sabiendo el potencial que tiene este jugador. Desconozco si él mismo se ha dado cuenta o si alguien le ha leído la cartilla, ya sea de su entorno o en el Club. Lo cierto es que ha recuperado el tono físico por el que se caracterizaba siendo un tanque cuando entra a rematar de cabeza o al choque y como una gacela a la hora de subir y bajar la banda. Tanto de central como de lateral ha cumplido a la perfección incorporándose con peligro al ataque cuando el juego lo requería y si el aliento no le faltaba en los minutos finales, consecuencia de ser extremo y lateral a la vez. Por el carril contrario hemos tenido a Marcelo. Un jugador que me deja frío. Aporta más en ataque que en defensa. Alterna grandes actuaciones con noches en las que está desaparecido. A veces tenía que releer la alineación para saber si estaba en el terreno de juego o en el banco. La cuestión es ¿hay actualmente alguien en el mercado para suplir al brasileño? Bonito y barato, digo. Tal y como andamos de jugadores de banda es necesaria su presencia en la plantilla pero sabiéndole dosificar e intentando ver cuando es su día y cuando no.

Arbeloa es de esos jugadores que me da la sensación que se valora menos de lo que se merece. Ha jugado tanto de lateral derecho, su posición natural, como en el izquierdo. Siempre correcto. Siempre en su sitio. Defiende bien. Ataca bien. Con otro sistema de juego seguro que hubiese lucido más. No goza del físico de Ramos, por ejemplo, y tras la enésima subida al ataque le costaba más bajar a defender dejando el flanco descubierto para las contras de los rivales, por donde tantas veces nos han cazado. Algún comentario he oído en el Estadio preguntando alguno “¿de qué va este tío?”. Pues va de jugadorazo. Nunca será balón de oro, pero sí nos puede dar muchas alegrías desde el trabajo en la sombra que desempeña. Me encanta.

No quería dejar de hablar de la zaga sin mencionar a Pepe. Casi a modo de homenaje. Pero creo que se lo merece. Se le estropeó la temporada en Mestalla, lo cual nos privó de gozar del que para mi es el mejor central del mundo. Esperemos que no arrastre secuelas y el próximo curso futbolístico lo pueda empezar al 100% para seguir demostrando que por estos jugadores sí merece la pena gastarse 36 millones. Más que 26 en un ucraniano cualquiera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en lineas generales, con un apunte:

- FILIPE LUIS; Ese es el jugador que el Madrid tiene que traer para el lateral izquierdo. Salido de la cantera y iendo a más a pesar de la grave lesión que sufrió a principios de temporada.

Guardiola ya lo quiso para el Barsa el verano pasado.



VELASCO

Anónimo dijo...

este año hay q fichar un lateral izquierdo como el comer.
marcelo no cumple defensivamente y en ataque como bien comentas tiene dias. aunq puede ser interesante como opcion de banquillo tanto para la media como de lateral en ciertos partidos sin muchas exigencias defensivas.

arbeloa a mi tb me parece un jugadorazo, por la derecha me gusta mas incluso q ramos; de lateral izq cumple aunq no da nivel ofensivo y el madrid necesita un lateral total.

lateral izquierdo bueno, bonito y barato. filipe luis. por 17 kilos estaria fichado y me parece un jugador capaz de resolver un partido en una jugada, y tiene recorrido para dominar toda la banda. me recuerda al mejor RC3.


CR77

Anónimo dijo...

Contigo totalmente de acuerdo en todo, a excepcion de la porteria. NO gastaria ni un €uro en traer a un portero y menos extranjero como Alves. Para ser el titular ya tenemos como bien dices al mejor del mundo, para suplirle hay porteros de garantias en la cantera y no valdrian ni un centimo.