domingo, 14 de septiembre de 2014

El reencuentro gracias a Don Santiago

En el año 1949 Ladislao Kubala abandonó su país, Hungría. Fue jugador destacado en el Ferencvaros y el Vasas de Budapest, pero debido a la guerra, decidió poner rumbo a Checoslovaquia, país natal de sus padres. Éstos, siguieron viviendo en Hungría mientras su hijo jugaba en las filas del Bratislava. Terminada la contienda regresó a su país. Decidió dejar atrás el Telón de Acero y se despidió de su madre sin decirle dónde se dirigía. 

Kubala formaba parte del F.C. Barcelona cuando llevaba varios años sin ver a su madre. También formó parte del combinado nacional, jugando 19 encuentros. Pero un pedazo muy importante de su vida seguía atándole a su pasado. Es ahí donde entra la figura de Don Santiago Bernabéu. En septiembre de 1961 el Real Madrid disputaba la primera fase de la Copa de Europa frente al Vasas de Budapest. En Hungría el Madrid se impuso  0-2, con tantos de Tejada por partida doble. Para festejarlo el Real Madrid organizó una fiesta. En la misma, Bernabéu tomó la palabra para decir: "Voy a pedir un favor a los aquí presentes. No es para mí, ni para mi equipo, sino para la máxima figura de nuestro equipo rival, el Barcelona. Kubala lleva catorce años sin ver a su madre..."

Un tiempo después, y con la mediación del presidente del Real Madrid y del Ministro de Asuntos Exteriores, Kubala se dirigió a Viena donde aterrizaría su madre unas horas después. Desde allí y tras las lógicas muestras de afecto entre ambos, pusieron rumbo a la ciudad condal. Este episodio no es más que otra muestra del altruismo del que ha sido el mejor presidente de nuestra entidad.

Enrique Llaudet, presidente del Barza, saluda en húngaro a la recién
llegada madre de Kubala a Barcelona. Foto: La Vanguardia

No hay comentarios: