domingo, 25 de diciembre de 2011

Una Navidad sin su Torneo, ya no es lo mismo

En estas fechas bañadas de nostalgia, recuerdos, buenos propósitos, etc, etc. es imposible no recordar ciertas tradiciones, que a fin de cuentas es lo que mantiene la identidad de una sociedad, da sentido al ser humano y a fin de cuentas, estas fiestas, son fruto de dichas tradiciones. Unos por fines religiosos, otros porque nacimos y crecimos con ello y nos sentimos identificados con ciertos hábitos. Pero el rumbo de deshumanización que ha tomado el orbe se ve afectado a todos los niveles.

Toda esta reflexión trascendental y de tan magnos niveles podría llevarme a escribir folios y folios. Pero como aquí lo que nos ocupa es otra cosa, más simple pero a fin de cuentas influida por el ritmo de los tiempos, a donde quiero ir a parar es a recordar al ya desaparecido ‘Torneo de Navidad’. Era un amistoso. Sin embargo lo romántico de estas fechas y el nivel de los equipos que solían acudir (exceptuando las últimas ediciones) hacían de este encuentro desenfadado y sin título oficial mediante, de un bonito espectáculo en el que se veía que los jugadores disfrutaban, sin olvidar de que querían ganar. El prestigio es el prestigio y este torneo lo tenía. Además solían cruzarse dos equipos a los que no gustaba perder.

Si me paro a recordar mis navidades infantiles es imposible que mi cerebro obvie las tardes sentado en el sofá frente a la televisión mientras movía la cabeza de un lado a otro para sortear a la abuela, la tía, el primo de turno… que se interponía entre la tele y yo. Tras cargarse el Torneo intentaron reinventarlo en un partido de pretemporada en el mes de septiembre, donde se disputó una única edición en el Palacio de Vistalegre frente al Lietuvos Rytas. Fracaso rotundo, cómo no.

En fin. Tradiciones que se pierden y que no volverán. Bueno es recordarlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, el clásico y bello Torneo de Navidad donde el RMCF se solía enfrentar a al menos dos de los mejores equipos Europeos del momento, mas un cuarto equipo normalmente de menor nivel tipo selección universitaria norteamericana (nada menos).

Aqui venía la elite de la URSS, Yugoslavia, Italia, la propia liga española etc....


Los partidos antes del discurso del borbon, los familiares llegando, el parquet del viejo pabellon, Sabonis rompiendo en tablero tras una mate, el Madrid contra los mejores.........

OTROS TIEMPOS, OTRA REALIDAD.

VUELTA A LOS VIEJOS VALORES

Anónimo dijo...

No dejemos de recordar nuestro pasado y nuestra historia, porque es nuestra y casi siempre gloriosa.

Las nuevas generaciones se estan educando en el RMCF moderno, galactico y con un baloncesto sin pena ni gloria...Cuando nuestra historia demuestra todo lo contrario.

HONOR,ESTILO Y TRADICIÓN

elmuro19 dijo...

La primera vez que "me acerqué" a este deporte fue en un Torneo de Navidad, cosa que ya no podrán hacer niños como yo entonces.

HACHA BRAVA dijo...

Mucho blog 'nacional-madridista' y activismo pero solo en el mundo virtual. Cobardes pegatinas si acaso.
Desahogo privado.

FÚTBOL:
* Futuro nuevo estadio S.Bernabéu '5 estrellas' -literal-, oda al fútbol moderno más extremo. Al alcance de pocos, quizá sí del pijerío 'casual' -ideal para posturear en fotos-.
* Camiseta roja.
* Cantera ninguneada.
BALONCESTO:
* Constantes humillaciones a manos del eterno enemigo -sin pundonor, pues ni una sola tangana demostrando garra-, escudo arrastrándose en grandes citas -palizas en Final Four y afrenta en 1/2 ACB-, incluso ridículo en derbys.
* Absoluta sumisión al pacto Florentino-Gallardón para acabar defenestrando la sección en la Caja Mágica.
* Borreguismo creyendo en temporales quimeras NBA -y Repesa negado por 1 millón-.
* Supresión T.Navidad de baloncesto.
Sin olvidar la evidente prostitución que sufren las gradas en partidos de cierto calibre, desde la taquilla del club hasta el '¿humilde?' abonado que saca para el desfalco del mes.

¿Quién da más?
Y nadie, ni los respectivos grupos 'radicales y leales' alzan la voz.
¿Para qué entonces manidos eslóganes usando palabras mayores como 'HONOR', 'TRADICIÓN', 'FIDELIDAD', 'MENTALIDAD', 'ESTADO PURO' y bla bla bla. Marketing, solo eso. El madridismo tiene lo que se merece.

Anónimo dijo...

Tienes mucha (no toda) razón Hacha Brava, pero desde sitios como éste es desde donde se intenta remover las conciencias del MADRIDISMO que una se resiste a tragar con la "modernidad Florentiniana" que tanto daño a hecho a la institución y a la masa social del mejor club del siglo XX.

Anónimo dijo...

A ver,voy a explicarlo muy sencillamente,ese grupo radical no puede hacer mucho porque esta solo,y seguramente perderia su grada y provocaria su desaparicion,cosa que no se puede permitir,ya que muchos de nosotros(por no decir todos)nos importa mucho mas nuestro grupo que nuestro equipo,guste o no,es la opinion de muchos.Si hubiera mas apoyo otro gallo cantaria,pero no hay mas que ver el estadio para ver que el fondo sur esta solo y su opinion es muy diferente a la del resto del estadio manipulado por la prensa,guste o no.Y si,el madridismo tiene lo que se merece,otra cosa somos nosotros,ya que a dia de hoy nuestra opinion y la suya son muy diferentes aunque duela reconocerlo,y ahora toca subsistir.Otros han permitido mucho mas con los caciques gil,espero que no lleguemos a ese limite y la gente se de cuenta,ya que a nosotros solos nos borrarian de un plumazo,es asi de simple.El grupo va bastante bien con 3 viajes y al fin y al cabo eso es lo que mas nos importa.Un saludo.