jueves, 14 de abril de 2011

Telita

No se me ocurre otro título para describir lo que se avecina, por muy bakala que suene.

¿HEMOS VUELTO? Se podría decir que sí. Al menos estamos ahí en ambas secciones. Luego lo que suceda puede salir cara o cruz, pero si sale cara se transforman en títulos. Lo que no se podía tolerar era caer en rondas previas en distintas competiciones, fuere Copa de Europa de baloncesto y fútbol o Copas del Rey. El Madrid vuelve a luchar por los títulos.

La semana pasada se vivió algo Mágico en el barrio de San Fermín. Es curioso que justo el año que más problemas planteaba la dirección de la sección, con la decisión más controvertida de los últimos años, como fue el traslado de pabellón, y sucede lo más importante para el baloncesto del Club desde 1995. En los dos primeros partidos de la serie sentía impotencia debido a que no parecía que nos jugábamos el pase a la FF. ¡Cómo añoré Carabanchel en ambos partidos! Un público escéptico, huecos por la grada,... no parecían noches europeas. Para colmo, por le tele se veía una Fonteta distinta a la que se aprecia en la ACB. Se notaba que ellos si prepararon sus armas para estar a la altura de la batalla que se presenciaba. Otro tema es la forma de ¿animar? a su equipo que tienen, pero ambiente había y la gente estaba metida en el encuentro.

En esto llega el quinto partido. El tiempo primaveral acompaña, la gente se conciencia de que es el partido más importante desde aquella fatídica semifinal contra el Farsa en París y los billetes se agotan en la taquilla. Jugadores concienciados y los medios que recuerdan que existe un deporte llamado baloncesto. Un comienzo titubeante del equipo pero la grada responde y el equipo se viene arriba remontando el resultado y consiguiendo, POR FÍN, en ansiado pase a la Final Four, con Llull tirado en la banda dando un talante dramático y heroico al pase, una grada que se viene abajo y palco que resopla de alivio porque han salvado el pescuezo. Pero ojo, que no quiero que me la den, sigo pensado que JC. Sánchez es un cáncer para la sección y Florentino Pérez para el Club.

Dos días después llega el Clásico de la ACB. Mientras disfrutaba de unas cervezas primaverales en los aledaños de la Caja un amigo me comentaba que no tenía sensación de Madrid-Barsa. Le dije que razón no le faltaba, pero que era una tarde para disfrutar del pase. El equipo llegaba cansado, muy tocado físicamente y con menos de 48 horas de descanso. Nadie daba un duro por la victoria, con no hacer el ridículo valía. Pues como si se hubiesen quitado una losa de encima el equipo empezó a volar. Un Madrid fresco, irreconocible, marcaba distancias en el primer cuarto ante el jolgorio de una grada, que si bien no se llenó si presentaba un gran aspecto. El partido se igualaba con la lesión de Llull (para mí excesivo que forzase para jugar) y se llega a la prórroga tras un tiro de 2 de Tomic que no hacía desaparecer las sensaciones de que se iba al tiempo añadido con un Madrid venido a menos y un Barsa en alza.

Pero la inercia se ha invertido. Ya no está tan lejos el Barsa. Los jugadores decidieron demostrarse que a los culés se les puede ganar, que no son imbatibles, que somos el Real Madrid, ¡joder!

Sólo el basket-average nos separa de la primera plaza. El equipo tiene la sensación de que ya han cumplido por lo que juega más relajado. Y vista la trayectoria de toda la Euroliga en la Final Four auguro un 25% de posibilidades por equipo. Es decir, que aún no hemos cumplido. Que no vamos de perita en dulce. No están ni el Barsa del año pasado, ni el PAO de hace 3, ni el CSKA de Messina. Se va al Palau Sant Jordi a ganar el título. ¡La NOVENA!

Por cierto, ¿cómo era aquello que se cantaba el año pasado por el Camp Nou? ¿Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid? Yo no vi a ningún culé en mayo por la Castellana. Ellos sí tendrán que ver el blanco madridista y el morado en honor al pendón de Castilla paseando por sus calles. No es una ilusión, como lo fue para ellos. Es una afirmación: ¡NOS VAMOS A BARCELONA!

6 comentarios:

HACHA BRAVA dijo...

"Ellos sí tendrán que ver el blanco madridista y el morado en honor al pendón de Castilla paseando por sus calles".

El morado se introdujo en el escudo y por consiguiente en los colores del equipo con la llegada de la II República, ya que sin corona lo socios decían que quedaba 'feo' y 'soso'.
De ahí la banda morada, como en la bandera de España.
Luego no tiene nada que ver con la bandera de Castilla.

Saludos

Tradición 1902 dijo...

No acostumbro a escribir en los comentarios, todo lo digo en las entradas, pero esta vez me debo a la excepción por el comentario de Hacha Brava. La banda morada de la tricolor republicana es debida al color representativo de Castilla. La banda morada incluída en el Escudo del Real Madrid es en representación de Castilla, que coincidió con aquel periodo de la Historia de España, donde se impuso la eliminación del símbolo monárquico de nuestro Escudo.
Si bien opino que el añadir la banda morada a la bandera de España responde a una garrulada por imitar a la tricolor francesa cuando nada tuvo que ver la Revolución del s. XVIII con la pseudorevolución del 31, sí me alegro de que se añadiese la banda a nuestro Escudo, ya que yo, como madrileño, castellano y español que soy y me siento, me identifico con dicha aportación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Según tengo entendido y leído, el color morado se añadió a la bandera republicana en honor a los "Comuneros", representantes de las ciudades castellanas que se rebelaron contra Carlos V.
El color morado se debe a que el color original del pendón castellano, el rojo, se desteñía a la intemperie, adoptando el color violeta, que quedó como el color de las tropas de Castilla.

Bueno, eso es lo que puedo decir sobre le particular. Por lo demás, HALA MADRID!! ETERNO MADRID!!

HACHA BRAVA dijo...

interesantes apreciaciones, también respetables. aunque creo q este debate es bastante subjetivo.
si optamos por remontarnos al origen histórico de los símbolos o colores apañados vamos.

por esa regla de tres, si no tenemos en cuenta el contexto se podría decir que una esvástica a día de hoy no es un claro símbolo político sino un rasgo decorativo hindú o un símbolo chino de la buena suerte. o, si durante el Franquismo se hubiera añadido un águila imperial al escudo del Madrid y aún hoy perdurara, dijéramos que solo es un añadido en alusión a los Reyes Católicos.

se mire por donde se mire, la realidad es que el morado se añade a la entidad madridista después de proclamerse la II República. qué casualidad que desde 1902, habiendo existido ya Castilla como tal, no apareciera ninguna referencia a la misma como identificación político-social-regional, y solo se les ocurriera a los republicanos asociar tal color e incorporarlo al club.
no hay q olvidar q los socios se manifiestan favorables al cambio político en 1931 y hasta arrancan la corona del escudo del estadio. no hay que olvida que Chamartín fue bombardeado por los aviones nacionales, los del vecino atlético aviación. Q casualidad q el morado se incluya una vez desaparece la corona, en oposición a la monarquía, como evidencia republicana y nunca antes.
Queramos o no en aquella epoca el contexto en el país era muy radicalizado, dudo mucho que en el club se pensara en incorporar el morado como toque 'castellano' alejado de cualquier simbolismo republicano, seamos realistas.

puestos a defender la vieja Castilla y su pendón con fondo morado, tengo entendido q se oponia a los reinos centralistas y autoritarios del emperador Carlos V, es decir negaba la unidad de España.
Incluso el origen de la bandera morada con el pendón procede de principios del siglo XIX cuando se funda una sociedad secreta escindida de la masonería ("Los Comuneros" o "Hijos de Padilla" con personajes como El Empecinado o Riego). Se consideraban herederos de los vencidos en 1521 y reivindicaban su memoria histórica, establecieron como su estandarte un paño morado con un castillo blanco en el centro.
Buena prueba de ello es el himno "Pendón morado", que data de esa época y es de carácter liberal y antiabsolutista.

de ahí q en la actualidad se la apoderen independentistas de regiones como castilla y león, ¿o acaso se ve desde 1931 alguien que se considere español asociado con el color morado/púrpura/carmesí? me da q no.


saludos

Anónimo dijo...

como último apunte decir que el primer escudo del equipo y q conjuntaba las iniciales MCF era de color azul oscuro.
aún siendo la vieja Castilla comunera anterior al nacimiento del Madrid en 1902, lo cierto es q hasta la II republica no hay ni rastro del color morado en la entidad

Anónimo dijo...

Hacha Brava, el mismo color morado en la bandera republicana hace honor a Castilla y al levantamiento de los comuneros en contra de la monarquía vigente, luego por una cosa u otra si hace referencia a la región histórica de Castilla