miércoles, 18 de abril de 2012

Madridismo Activo

Hace unas semanas subí un montaje que rezaba “Madridismo Activo”. Quedó muy bonito y punto. Pero ¿qué quería decir con esa frase, la cual repite a menudo un amigo y que es de donde la saqué? Hay muchos modos de vivir el madridismo de forma activa, muy pocos lo llevan a cabo.

  El principal y más notorio es la animación. Ahí, en el Bernabéu y Palacio de los Deportes, sabemos que estamos escasos. Sólo unos grupúsculos de irreductibles impiden que se tache de cementerios las gradas cuando los nuestros juegan de locales. No hay excusas. No hace falta formar parte de estos grupos o trasladarse a sus fondos (que tampoco estaría mal). Me arriesgo a decir, incluso, que no es necesario ni ver el partido de pie, que sería o ideal. Para alentar al equipo solo hace falta no ser mudo y tener ganas. Es una batalla perdida, lo sé. Simplemente cabe esperar que los tiempos, por acción divina, cambien algún día y se produzca un relanzamiento de la afición.

Hay otros modos de seguir siendo activos para apoyar y defender nuestro Club. Por ejemplo, no dejarse mangonear por los medios de comunicación y tener criterio propio. Así se podrán cerrar bocas y callar a los charlatanes de bar los lunes por la mañana. Preocuparse por conocer nuestra historia es importante para saber de que se habla. Leer aquí y allá, escuchar a unos y a otros y tener criterio propio. Es buena la proliferación de blogs que han surgido en los últimos años con temática madridista. Unos son de buena calidad, otros de no tan buena. Pero es un indicativo de inquietud entre los jóvenes, o menos jóvenes, madridistas.

Luego está la cuestión de la institución. Tenemos un ser despreciable por sus actos y modos de dirigir nuestro Club. Controla bancos y medios de comunicación, que es todo lo que hay que aglutinar para tener el poder y el manejo de las mentes borregas. Su segunda legislatura vino precedida por un “golpe de Estado” orquestado por el Marca. Florentino Pérez nos ha quitado nuestro himno. Fue muy bonito escuchar a Plácido Domingo como acto del centenario. Punto. Pero él se empeña en crearse un Club propio obviando los cien años de historia anteriores. Nos roba los colores, como ha sucedido con la segunda equipación ¿el rojo no era solo para la Copa de Europa? ¡Manda el mercado! Suena que el año que viene será el verde. ¿En qué circunstancia histórica se ampararán en esta ocasión?

Caso clamoroso es el del Escudo. Nos lo robó introduciendo uno que se convierte en un logotipo comercial, no en un escudo deportivo. No solo con eso, es capaz de seguir boicoteándolo allá donde no lo quieren. Quita una elemento de su logotipo para contentar a unas gentes que ni los madridistas saben quienes son, ni ellos saben qué es el madridismo. Es muy sencillo. Si no nos aceptan en nuestra integridad, ¿por qué vamos? Mejor dicho ¿por qué va? Desde que se modificó el Escudo me he negado en rotundo a comprar material del RMCF a no ser que Adidas nos dedique una edición Original, como hace un lustro, con nuestro Escudo de verdad. No me dejo ni un duro en un logotipo que no es del RMCF y que no cumple con las normas estatuarias. Desde aquí os invito a boicotear el logotipo y todo material que lo lleve. NO COMPRES NADA CON ESE LOGOTIPO. Compra solo con los colores e insignias de nuestro Real Madrid Club de Fútbol. Si se busca se puede hacer. En la tienda de Adidas del Bernabéu, a día de hoy, hay algún polo y sudadera con el Escudo de 1902. También en la calle Goya, en Don Deporte, se pueden encontrar camisetas de antaño de distintos equipos y selecciones, entre ellas las del Real Madrid. Si alguien sabe de más lugares, sería bueno que lo pusiese en los comentarios.

Apoyar a la sección de baloncesto es otro modo de defender el madridismo. Aunque no seas amante del deporte de la canasta, es un pilar fundamental en la historia del Madrid y de la actualidad del Club. La sección vive un deambular por el desierto desde hace ya muchos, demasiados años, aunque de vez en cuando encuentre un oasis, como la última Copa conseguida. Rebélate cada vez que alguien hable de la sección con desprecio. No consientas que el Ser Superior deje mencionar la disolución del equipo solo porque es deficitaria, a su juicio. ¿No somos un Club sin deuda y el que más beneficios obtiene a nivel mundial? ¿Cómo se puede permitir entonces, el lujo de decir tales sandeces y despreciar así al Club más laureado del mundo en baloncesto?

¿Cuál es un modo práctico de hacerse oír? En los partidos, pancartas mensaje. Aunque este aspecto suele estar reservado a los grupos de animación por logística y predisposición. Pero también particulares podrían hacerlas en vez de tanto 'Casillas quiero tu camiseta', o 'un saludo a La SeCta'. Las Peñas deberían tener más presencia en este sentido, pero cuando comen da la mano de su amo, es difícil pedirles que le critiquen. También se pueden invadir los medios redactando cartas, escribiendo comentarios en sus artículos digitales, cartas al director,... Siempre es recomendable hacerlo en un tono contundente y mordaz, pero educado y sin excesos verbales para no facilitarles la censura.

Donde quiero conducir este artículo es a evitar una masa amorfa que trague con cualquier alpiste que le echen. Se puede ser partícipe de tu equipo de múltiples maneras. Elije cual es la que puede ser la tuya y lucha por el RMCF. Pelea por lo que sientes que eres y oscuros intereses te intentan arrebatar. Tenemos una Historia, con mayúsculas, que nos legitima. Una Tradición que nos señala el camino a seguir. Por eso te animo a a vivir tu madridismo de forma activa.

TRADICIÓN 1902
MADRIDISMO ACTIVO

2 comentarios:

elmuro19 dijo...

Perfecto decálago del madridista activo, lejos del de boquilla que tanto daño nos hace

Anónimo dijo...

MADRIDISMO ACTIVO Y COMBATIVO.


¡Que vuelvan las gradas de pie a los estadios!