lunes, 26 de noviembre de 2012

Ni limpia, ni blanca

Ahora, con twitter, apenas se hace necesario copiar artículos en el blog. Simplemente me dispongo a enlazarlos y así no altero su escenario original, donde su autor deseó que estuviese. Sin embargo, en ocasiones, uno lee algo con lo que se identifica profundamente; asuntos tratados aquí mil veces, sí, pero que agrada leer cuando uno se topa con el y no me conformo con dirigirlo desde el pajarito azul. Prefiero darle al copy and paste y traer estas líneas aquí. Desde Bernabéu Digital, os traigo estos párrafos sobre la pérdida de identidad a través de la equipación.
 
Me acomodo en el sofá y me dispongo a ver un partido de la Premier League. Juega el Swansea, equipo simpático que cuenta entre sus filas con varios jugadores españoles.
De repente hay algo que me llama poderosamente la atención. No es ninguna jugada espectacular, no es jugador que me haya llamado la atención, no es el estadio. Ni siquiera el público que abarrota las gradas. Es algo más simple – o complejo- según se mire. Es la camiseta que luce el equipo galés: un calco a la camiseta del Madrí 2011-2012.

Me pregunto qué hemos hecho mal para que no tengamos una camiseta ÚNICA, que hasta un humilde equipo de la Premier pueda lucir prácticamente la misma con un año de diferencia.

El Madrí fue elegido mejor Club de Fútbol del siglo XX y este galardón debería significar algo más que llevar un parche en la camiseta. Nuestro club siempre ha sido un referente mundial en el mundo del fútbol. Sirva como ejemplo que un club histórico, como el Leeds United inglés, cambió su tradicional camiseta azul por la blanca en 1960 para intentar cambiar la dinámica perdedora en la que se encontraban e intentar imitar al equipo que por esa época reinaba en Europa.

El Club debería tener el poder suficiente para exigir a Adidas un diseño exclusivo, limpio y original. El aficionado 2.0 lleva años reclamando algo similar a la línea menos comercial de la marca alemana llamada “Adidas originals”. Ganaríamos en estética y no afectaría en nada a la parcela económica porque la camiseta se vende simplemente por tener el escudo.

Otro dato a tener en cuenta es la elección de la camiseta AWAY y sus colores. En los últimos años hemos tenido de todo: negro,azul en diferentes tonos, rojo y este año el verde. Colores que están siendo un éxito en la venta de camisetas pero que se identifican poco o nada con el color tradicional del Madrí como el morado, que últimamente ha tenido muy poca presencia.