lunes, 15 de octubre de 2012

Sabor a pintas. Olor a nitrato I

BALONCESTO

Luces. Cámara. ¡Acción! Se abrió el fuego en Europa el pasado viernes con una visita de las que ponen lustre al cielo europeo. El Panathinaikos aterrizó en el Palacio de los Deportes y este respondió con una gran entrada y ambiente a la altura. Se abre la Euroliga con ciertas novedades. La más importante la del Top-16, lo que convertirá la competición en tediosa, fatigosa, el calendario será todo un jeroglífico que descifrar y el aficionado se desgastará igual que los jugadores. La eterna pregunta que hago: más partidos ¿más emoción?

La otra novedad es que muchas jornadas se disputarán los viernes. Aquí hay que hablar de pros y contras. A favor está que un viernes invita a acudir al baloncesto más que un jueves o domingo por la mañana. Cada uno deja sus quehaceres y se dirige a tomar sus cervezas previas, alentados por el comienzo del tan esperado fin de semana. Ya sea atraídos por dicha previa, la pasión por el equipo o los cubatas que se derramarán en la noche que da comienzo tras el bocinazo final, el caso es que a la gente le motiva y arrastra a las gradas de Goya. Veremos que efecto tiene cuando nos enfrentemos a equipos de menor calado. Lo que parece seguro, es que invita más la perversión de un viernes noche que la hora de la misa dominical. Hasta aquí, bien. Pero lo que ya no me convence tanto es el significado de este traslado de día. El fin, vaya. El baloncesto lleva tiempo encaminado a la construcción de una liga europea. Esto alienta la destrucción de las ligas nacionales, lo que supone un profundo error para el deporte (mírese también, si se quiere, en su idioma: un error para el negocio). Además ajusta en exceso el calendario, haciendo disputar a los jugadores dos partidos en 48 horas.


Por otro lado, en lo exclusivamente deportivo, el equipo demostró la tendencia de la pretemporada y de los primeros encuentros oficiales. Que tiene una facilidad enorme para irse en el marcador, para que le remonten y, finalmente, para acabar ganando. Es de lo que se trata ¿no? Todo eso combinado con un equipo equilibrado, al que falta apuntalar con un buen bicho; un hombre que asume la responsabilidad con total naturalidad, como es Rudy Fernández; e instantes de juego vertiginoso, con detalles de showtime, que está encandilando al aficionado. Simplemente deseo que el comienzo sea el vaticinio de un gran año.

SELECCIÓN

Por otro lado, casi al mismo tiempo que el Madrid de baloncesto, el viernes jugó también la Selección española. No pudimos verlo. Guerra entre televisiones, cesiones de derechos, los alemanes dando por culo hasta en esto,... Un ejemplo más de la decadencia en la que está cayendo el deporte. España ganó 0-4 y todo magnífico. Me alegra enormemente.

Pero lo que realmente quiero comentar es una curiosidad respecto a la alineación presentada por Vicente del Bosque, el nuevo gurú del fútbol. Hace tiempo ya que se viene diciendo y escribiendo sobre el caso de Albiol en el Real Madrid. Otra más de Mourinho. Detesta a los españoles, le condena por no ser de su séquito. De los mejores centrales de España desterrado al ostracismo por el mefistófeles del fútbol patrio. Si no ganamos el Mundial 2014 será porque un portugués ha desmembrado nuestra moral, nuestros jugadores y el estilo ese de juego que llevamos 20 años... Bueno.


Pero la realidad manda y el que nadie la cuente no la convierte en mentira o no quiere decir que no haya pasado. España se presentó en Bielorrusia sin centrales titulares y la única alternativa que quedaba para acompañar a Ramos era Albiol. Pero no, se improvisó una defensa inédita sacando a Busquets de su posición para incrustarle en la defensa. Ni que decir tiene qué sucedería si Mourinho solo dispusiese de Ramos y Albiol para jugar y decide dejar al valenciano en el banquillo para que Khedira, Essien o Alonso acompañasen a Sergio en la zaga. Más de un periolisto moriría de gusto.



TRADICIÓN 1902

No hay comentarios: