martes, 15 de julio de 2014

Supercopa de Europa

Como sucediese con la Copa de Europa, la Supercopa tuvo sus raíces en un medio de comunicación. Este vez fue en Holanda y gracias al periodista Anton Winkamp, del periódico De Telegraaf. Hay que remontarse a 1972, cuando el Ájax de Ámsterdam de Cruyff y Neeskens asombraban al viejo continente con su fútbol revolucionario que se vio plasmado con 2 Copas de Europas consecutivas (conseguirían otra más en la temporada siguiente). A esto hay que añadir que el último campeón antes del Ájax fue el Feyenoord, por lo que el dominio del fútbol holandés a comienzos de los 70 era incontestable.

Supuestamente el campeón de la Copa de Europa es el mejor equipo del continente, pero Winkamp quiso contrastarlo enfrentando al campeón de dicho torneo con el de la Copa de Campeones de Copa, es decir, la por desgracia extinta Recopa de Europa. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces solo los campeones de Liga jugaban la Copa de Europa, lo que dejaba un elenco de equipos a las otras dos competiciones europeas que nada tenían que envidiar a la máxima competición. No había esas "dos velocidades" que puedan existir ahora comparando Champions y Europa League. El periodista  trasladó su idea al presidente del Ájax, Jaap Van Praag, quien entusiasmado con la idea le acompañó a la sede de la UEFA para exponerla al entonces presidente Artemio Franchi. Antes se lo habían comunicado el Celtic de Glasgow, campeón de la Recopa '72, quien recibió con ilusión el proyecto para conmemorar el centenario de Club. Franchi también valoró de forma positiva lo que le habían expuesto, pero no se atrevió a organizarlo debido a que sobre el Celtic pesaba una sanción por el comportamiento de los hooligans escoceses en la final de la Recopa disputada en Barcelona frente al Dynamo de Moscú.

Pese a la negativa de la UEFA el Celtic y Ájax se pusieron de acuerdo para disputar el torneo extraoficialmente con el patrocinio de De Telegraaf. El rotativo holandés corrió con todos los gastos y se decidió que sería a doble partido para que ambos clubes aumentases sus ingresos.  El 16 de enero de 1973 se jugó la ida en Ibrox Park con victoria 1-3 para el Ájax. La vuelta fue una semana después, el 24 de enero, en Ámsterdam, donde los locales se impusieron 3-2.

El torneo tuvo mucho éxito, por lo que la UEFA decidió darle un valor oficial pasando a organizarla ella misma. La edición de 1973 se disputó realmente en el 74 por falta de fechas, enfrentándose Milán y Ájax. El problema para ubicar el torneo en el calendario fue una constante, lo que dificultó mucho su arraigo en el aficionado. En 1974 no se disputó. Según la versión oficial de la UEFA es porque no se pusieron de acuerdo en las fechas los contrincantes, pero en otras fuentes señalan que fue por cuestiones políticas. El Bayern de Munich era el vigente campeón de Europa y el Magderburgo, de Alemania Oriental, de la Recopa. El muro dividía Alemania y al fútbol.  Sí fue por falta de acuerdo en las fechas el motivo por el que no se disputó en 1981 entre el Liverpool y el Dinamo Tbilisi. También en 1984, y de nuevo con el Liverpool mediante, se disputó solo el partido de ida, en Turín frente a la Juventus, por no disponer de fecha para la vuelta.

Otras Supercopas peculiares fueron la de 1986 y 1991. En el 86 se jugó a partido único en el Estadio Luis II de Mónaco por cuestiones políticas. Se enfrentaron el Steaua de Bucarest  (¡grande Duckadam!) y el  Dynamo de Kiev. Ganaron los rumanos 1-0. En 1991 y también por motivos políticos se disputó a un partido, concretamente en Old Trafford, entre el Manchester y el Estrella Roja de Belgrado. La situación en la ex-Yugoslavia era ya insostenible.

Antes, en 1985, el torneo tampoco se disputó. El motivo era la sanción impuesta por la UEFA  a los equipos ingleses, impidiéndoles jugar competiciones europeas tras la tragedia de Heysel. Para dicho torneo la Juventus llegaba como campeona de Europa y el Everton de la Recopa.

A partir de 1998 la Recopa encontró un hueco fijo en el calendario y una sede definitiva hasta el año pasado. Mónaco acogería el primer título continental de la temporada el último fin de semana de agosto. Precisamente fue el Real Madrid quien estrenó este nuevo formato frente al Chelsea. Pena de gol de Poyet que nos privó de un título que por aquel entonces aún no lucía en nuestras vitrinas. Volvimos a disputarla 2 años después. Pero se cruzó en nuestro camino el mejor equipo que ha tenido el Galatasaray con un Mario Jardel que por entonces ejercía de nuestra bestia negra. Primero fue con el Oporto y después con el conjunto turco. Aquella noche de verano del 2000 nos sentenció con 2 tantos. Este año también hubo una novedad; el Galatasaray no llegaba como campeón de la Recopa, ya que en 1999 fue el último año que se disputó dicho torneo. Desde esta temporada sería el ganador de la Copa de la UEFA quien se enfrentaría al campeón de Europa.

El Real Madrid tuvo que esperar hasta el 2002 para ganar por primera vez la Supercopa de Europa, derrotando al Feyenoord  holandés por 3-1 (Guti anotó en este partido, siendo el único jugador de la plantilla que anotó esa temporada en todas las competiciones: Liga, Copa, Copa de Europa, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental). Este 2014 se nos presenta una nueva oportunidad, pero no será en Mónaco, sino en Cardiff. Desde la temporada pasada la Supercopa viajará por Europa disputándose cada año en una sede distinta. El vigente campeón, el B. Munich, derrotó al Chelsea en Praga. Otra novedad este año es se jugará el 12 de agosto, adelantándolo dos semanas en el calendario, lo que me hace considerarlo un error ya que el poco tiempo que tienen los equipos para prepararse hace que el torneo pierda intensidad e interés, convirtiéndolo más bien en un trofeo de pretemporada.  


EL TROFEO
Como la propia competición, el trofeo, físicamente hablando, también ha sufrido variaciones desde aquel 1972. En los primeros cuatro años el trofeo era de grandes dimensiones, bastante más que la Copa de Europa. A partir de 1976 se entregaba una placa de madera con el emblema de la UEFA y la silueta del continente europeo en oro.  En 1987 cogió la forma que conocemos hoy en día. Si bien en 2006 se volvió a modificar, aumentando en peso y tamaño y variando los colores de la base, la silueta se mantiene casi igual. El actual se fabricó por la empresa Bertoni de Milán.

El Ájax fue el campeón de 1973 frente al Milán. Pasean el trofeo
que se entregó hasta 1975.

Aberdden campeón en 1983. Con la placa de madera entregada
durante una década.

Fernando Hierro levantando el trofeo que se entregó desde
1987 hasta el 2006.

Desde 2066 se entrega este trofeo, el cual esperamos
levantar en 12 de agosto.

No hay comentarios: