lunes, 20 de octubre de 2014

España 2001: El Mundial que no fue

La historia del Mundial de Clubes es una historia de despropósitos hasta que se dio con la tecla por formato y fechas. Bueno, se dio con la tecla es un decir... Son muchas las voces críticas por aquello de que unos equipos deban de jugar más rondas que otros y la disparidad de fuerzas entre clubes. Pero lo cierto es que tal y como se disputa ahora es del modo que menos molesta a los grandes clubes y grandes federaciones. Hablo sobre todo de la zona UEFA y CONMEBOL.

Ya suscitó serias reticencias el Mundial organizado en el año 2000 en Brasil. En aquel momento le tocó convivir con la desaparecida Copa Intercontinental. Brasil 2000 sonaba a prueba piloto y se notó quien se tomaba en serio de verdad ese torneo. El Manchester y Real Madrid (quien incluso se saltó una ronda de Copa del Rey para poder participar), grandes favoritos, cayeron eliminados en la primera fase. Los ingleses fueron terceros y el Madrid segundo, lo que le dio derecho a jugar el tercer y cuarto puesto en Maracaná (el de verdad, antes de la remodelación). Fuimos cuartos tras perder en los penaltis contra el Necaxa mexicano.

No voy a negar que un torneo de estas características y bien organizado sería de mi agrado, pero la prueba de que fue improvisado y mal gestionado es lo sucedido en España 2001. Supuestamente ésta iba a ser la segunda edición del Mundial de Clubes y su asentamiento definitivo, ya que el número de participantes se ampliaría de 8 a 12. Pero en un calendario ya de por sí cargado, era complicado encajar una competición de estas características. (recordemos que por aquel entonces la Copa de Europa se disputaba con dos liguillas de grupos antes de pasar a cuartos de final, lo que dejaba pocas fechas libres).

Todo estaba listo para el Mundial de Clubes España 2001. Las sedes serían Riazor, San Lázaro, el Vicente Calderón y el Estadio Santiago Bernabéu. Las fechas del 28 de julio al 12 de agosto. Los equipos participantes serían los siguientes:

Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones de Europa (2000)
Galatasaray de Turquía, campeón de la Supercopa de Europa (2000)
Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores de América (1999)
Boca Juniors, campeón de la Copa Libertadores de América (2000)
Los Ángeles Galaxy de EEUU, campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (2000)
Deportivo Olimpia de Honduras, subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (2000)
Júbilo Iwata de Japón, campeón de la Supercopa de Asia (1999)
Al-Hilal de Arabia Saudita, campeón de la Supercopa de Asia (2000)
Heats of Oak de Ghana, campeón de la Liga de Campeones de la Confederación Africana Fútbol (2000)
Zamalek de Egipto, campeón de la Recopa Africana (2000)
Wollongong Wolves de Australia, campeón de la Liga de Campeones de la OFC (2001)
Deportivo La Coruña, invitado por ser campeón de la Liga española (1999-00)

También se llegó a realizar el sorteo de la fase de grupos la primera semana de marzo en el Palacio de Congresos de La Coruña. Los encargados de sacar las bolas fueron José Antonio Camacho, Andoni Zubizarreta, Amancio Amaro, Jorge Valdano y César Sampaio, ante las miradas de los representantes de los clubes participantes. Como anécdota señalar que el presentador del sorteo fue Pepe Navarro. Los grupos quedaron así:

GRUPO A: Deportivo de la Coruña, Boca Juniors, Wollongong Wolves y Zamalek.
GRUPO B: Galatasaray, Al-Hilal, Olimpia y Palmeiras.
GRUPO C: Real Madrid, Júbilo Iwata. LA Galaxy y Heats of Oak.

Sorteo en el Palacio de Congresos de La Coruña

El partido inaugural sería el B. Junior - Depor el 28 de julio en Riazor. El grupo A disputaría en Coruña todos sus partidos excepto el Boca W. Wolves del 4 de agosto, que se jugarái en Compostela.
El grupo B jugaría en el Calderón menos el Olimpia - Al-Hilal del 5 de agosto que sería en el Bernabeú.
El grupo C se disputaría en el Bernabéu a excepción del J. Iwata - LA Galaxy del 6 de agosto, que sería a la ribera del Manzanares.

Se hubiesen clasificado los tres primeros de cada grupo más el mejor segundo. Las semifinales estaban planeadas para el 9 de agosto en Riazor y el Bernabéu. El tercer y cuarto puesto y la final serían el mismo día, 12 de agosto, en el Bernabéu.  Además de aumentar el número de participantes y sedes, también serían mayores los premios otorgados, pasando de 5.300 a 7.300 (1.500 para el campeón).

Pero las condiciones y fechas del torneo no terminaban de convencer a algunos clubes. Se dice por los mentideros que fue el Real Madrid quien más se quejó del perfil bajo de los rivales y de que aún estarían en pretemporada y con la plantilla sin confeccionar. Otros clubes también hicieron llegar a la FIFA que no salía rentable económicamente trasladarse para jugar. Otra preocupación de la RFEF, organizadora del torneo, y la FIFA era la afluencia de público a partidos con escaso interés, a lo que hay que añadir que España se encontraba en periodo estival. Intentaron equilibrar este asunto con una política de entradas baratas. En el partido inaugural la entrada más barata sería de 1000 pesetas y la más cara 4000.  En la final también 1000 la más barata y 5000 la más cara. En la liguilla la más cara sería de 3000 pesetas manteniéndose el precio cuando se disputasen dos encuentros consecutivos. También se estuvo estudiando la posibilidad de sacar un abono para acudir a varios encuentros.

El hecho de querer jugar dos partidos consecutivos en el mismo estadio tuvo problemas respecto al Santiago Bernabéu. Los partidos se jugarían a las 19:30 y las 22 horas, por lo que se necesitaban cuatro vestuarios más la sala del árbitro. El Calderón y Riazor tenían salas adicionales que se podían adecuar para tal fin, pero el Bernabéu solo contaba con los vestuarios de local y visitante. El Comité Organizador estaba dispuesto a realizar obras en la casa madridista para solucionar este, otro más, obstáculo.

Tras todos los inconvenientes que se estaba encontrando la FIFA, el golpe de gracia llegó cuando ISL Worldwide se declaró en bancarrota. Esta empresa era el principal patrocinador de marketing de la Federación Internacional, lo que ya hizo inútiles todos los esfuerzos por sacar adelante un campeonato introducido con calzador. En mayo se propuso que el Mundial se aplazase al 2003, pero la idea se desechó de inmediato por las partes implicadas. No sería ya hasta el 2005, en Japón y con el formato actual, cuando se jugase el Mundial que vino a sustituir definitivamente a la Copa Intercontinental. 
Cuadro del sorteo.

lunes, 13 de octubre de 2014

José María Castell


José María Castell fue una de las figuras más importantes  de nuestro Club a principios y mediados del siglo pasado. Jugador, directivo, arquitecto,... Vamos a reseñar cada una de las funciones que desempeñó en la entidad.

Fue jugador durante los primeros años de vida del Real Madrid, antes incluso de que el rey Alfonso XIII concediese el título de 'Real'. Lo más llamativo es que con solo dieciséis años ya era capitán-entrenador. Esta figura se entiende dentro del contexto de la época, donde los jugadores eran amateurs y no existía el entrenador tal como lo conocemos a día de hoy. Era el capitán quien dictaba las tácticas a seguir y quien debía de conformar las alineaciones. Castell actuaba de medio centro o de medio ala, coincidiendo en el tiempo con jugadores de la talla de René Petit, los hermanos Bernabéu, Teus, Soto Aranguren y Sansinenea. Se retiró con veintiséis años, asegurando que ya estaba viejo para seguir jugando al fútbol. Pero su vinculación con el RMCF se mantenía intacta. 

Castell disputa el balón al borde del área.

Además de por su destreza en el terreno de juego, también se le recuerda por la construcción de los mismos, ya que fue el arquitecto el viejo Chamartín. Otras obras destacadas fue el estadio del Metropolitano y la ampliación del edificio ACB situado en la Catellana. Durante la construcción del viejo Chamartín, pasaba muchas horas a pie de obra sin perder detalle. En una ocasión se presentó Alfonso XIII a verlas. Buscaba quien le dirigiese durante el paseo por la construcción y fue el mismo Castell, asegurándose bastante nervioso, quien dio las respectivas explicaciones al monarca. El rey felicitó al arquitecto por su labor, inicidiándose así ciertas relaciones con la familia real. 

Otras facetas que desempeñó en el Club fueron las de directivo en los años cuarenta, donde acompañaba al equipo en la mayoría de los desplazamientos por Europa; miembro del Comité de Competición en los cincuenta; y coordinador de las peñas. También perteneció a la Federación Castellana de Fútbol, siendo el tesorero de la misma. Por esta función fue condecorado con la medalla del mérito de dicha Federación. 

A todo esto, hay que añadir que fue el socio número uno hasta que falleció a principios de los ochenta. Dicho carné lo adquirió tras la muerte de un amigo suyo, el general Meléndez (presidente del Madrid de 1908 a 1916 y de 1939 a 1940). A Castell fueron a darle la enhorabuena tras entregarle el carné con su nuevo número y aseguró que no podría estar contento por su nueva condición ya que era consecuencia del fallecimiento de un gran amigo. Como curiosidad señalar que Don Santiago Bernabéu por aquel entonces poseía el carné número 12. 

Castell estrecha la mano a Miguel Muñoz.

martes, 7 de octubre de 2014

Final Copa del Generalísimo 1971


Real Madrid 72-63 Juventud de Badalona.
Final disputada en Vitoria.